La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica

Main Article Content

Addy Rodríguez Betanzos

Abstract

El artículo aborda la importancia de la cooperación educativa en el ámbito internacionaly se concentra en la internacionalización de las políticas universitarias en el contexto actual de la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se basa en la óptica de la teoría social constructivista y en los intereses e identidades que se generan en el proceso de interacción de los actores involucrados. La autora estudia las principales razones que motivan la cooperación internacional en el ámbito educativo, señalando que a partir de la educación se promueve la conciencia social necesaria para producir cambios de actitud que transforman el contexto cultural, social y geográfico. En particular, destaca el caso de México y la manera en que articula su política de cooperación en dicho ámbito;asimismo, proporciona un marco de referencia conceptual y operacional útil para estudiar la agenda que el país ha seguido en años recientes. Se enfoca a la relación que se desarrolla con los países centroamericanos y se presentan los principales acuerdos que se han firmado a la fecha, así como las instituciones que participan en su instrumentación.

Article Details

How to Cite
Rodríguez Betanzos, A. (2011). La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (109). Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/25046

Citas en Dimensions Service