Un siglo de Relaciones Internacionales: la necesidad de una reconceptualización en el marco del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Carlos Murillo Zamora

Resumen

La celebración del centenario de la cátedra de política internacional en el Colegio Universitario de Aberystwyth, Gales, en abril de 1919, y las transformaciones que ha tenido el mundo, en particular el sistema internacional, en las últimas décadas, es un momento propicio para revisar el marco de referencia que posee la disciplina de Relaciones Internacionales. Por eso se cuestiona la idea de una “ciencia anglosajona”, al igual que la persistencia del mainstream del enfoque teórico –dominado por el realismo–, dando paso a la idea de varias escuelas nacionales o de múltiples Relaciones Internacionales regionales, frente a la tesis de una disciplina de Relaciones Internacionales global. Por ello se comienza con un recuento de cuándo iniciaron las relaciones internacionales como campo de estudio, y cuándo como la disciplina. De igual forma se revisa si se ha superado la cosmovisión eurocéntrica, lo que implicaría un cambio en el enfoque westfaliano del sistema internacional. Esto conduce a valorar la cuestión de los niveles de análisis y la diversidad de actores. A partir de tales consideraciones se identifican los retos y desafíos de la disciplina a inicios del siglo XXI, considerando la necesidad de una reconceptualización de Relaciones Internacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Zamora, C. (2020). Un siglo de Relaciones Internacionales: la necesidad de una reconceptualización en el marco del siglo XXI. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (138). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/77507