Brutus es un hombre honorable

John Henry

Resumen


La pregunta que planteo en este artículo es justamente la razón por la cual, desde sus fundamentos igualitarios, surgió la desigualdad. Hay buena información sobre cómo se ha defendido la desigualdad a lo largo de milenios, pero no hay respuesta sobre por qué, desde una base ideológica igualitaria, algunos comenzaron a ejercer una posición superior, mientras que otros -la gran mayoría de hecho- aceptaron esto. En este proceso histórico que conduce al período actual, parece que aquellos que asumen una posición superior son de naturaleza "honorable". Es decir, tienden a ser asesinos en masa, fundamentalmente deshonestos, hipócritas y generalmente antisociales. ¿Por qué es esto? ¿Por qué están estos "hombres honorables", del tipo Brutus, en la cima de la jerarquía social? Aunque Thorstein Veblen y Karl Marx desarrollaron análisis convincentes de la desigualdad en sí, no han explicado los orígenes de la desigualdad en su ruptura y separación del estado original de igualdad. Propongo que esta es una tarea para los institucionalistas, basando su argumento en la comprensión de Veblen de las "instituciones".

 


Palabras clave


Desigualdad; institucionalismo; Marx; Veblen

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.18701442e.2017.28.69300


Ola Financiera, Vol. 15, Núm. 43, septiembre - diciembre 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, Ola Financiera en Revistas UNAM, y Ola Financiera Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

Responsable de la última actualización de este número: Dr. Sergio Cabrera Morales, Facultad de Economía, Cubículo 2017, 2º piso Edificio B, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., fecha de la última modificación, 9 de septiembre del 2022.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados con fines no lucrativos, no se mutile, y siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. De otra forma requiere permiso previo por escrito a la institución.

Edición y formación a cargo de Dr. Sergio Cabrera Morales

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.