El Habitar Doméstico

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.32

En la definición más pura de la arquitectura encontramos que la posibilidad de habitarla es el rasgo que la distingue de las otras artes; sin embargo, es ésta una característica que siempre escapa a su control, ya que depende enteramente de las prácticas de apropiación espacial de las personas –algo que no se puede medir científicamente ni conocer de antemano. Esta contradicción se manifiesta especialmente en el caso del habitar doméstico.

Hay que cuestionarse el significado actual y la posibilidad –o imposibilidad– del habitar en un mundo en el que la residencia no está fija en un solo domicilio, en el que se pasa más tiempo en los traslados que en la propia casa, en el que miles de personas migran a otros territorios por razones políticas o económicas y en el que nuestras relaciones con otras personas suceden en el espacio virtual de las redes sociales. Hoy, la complejidad de la vida urbana de la modernidad en el cambio de siglo descrita por pensadores como Benjamin –quien usó para ello el ejemplo de Baudelaire y su manía de cambiar constantemente de domicilio– se ha trasladado al espacio doméstico de muchas formas. Las huellas se han hecho aun más difusas.

El habitar doméstico contemporáneo en los contextos latinoamericanos tiende inevitablemente a relacionarse con el gran problema de la vivienda social. Antes que cuestionar filosóficamente el significado del habitar, la reflexión se vuelca sobre una problemática real de nuestras ciudades. No es de extrañarse: alrededor de la mitad de la población –al menos en México– vive en asentamientos irregulares, en “casa propia” pero en ínfimas condiciones.

Basados en experiencias surgidas desde los años sesenta, nuevas formas creativas de entender la dotación de vivienda social sobresalen en los últimos años. No obstante, en muchos de estos casos hace falta una lectura crítica. De cualquier manera, la introducción cada vez más clara del sujeto que experimenta el espacio doméstico en la valoración de la obra arquitectónica y el estudio cuidadoso de esta experiencia como materia prima para el diseño, además de la participación del sujeto en el proceso de diseño y de la construcción, son estrategias para desarmar la arquitectura como institución artística –para imprimir las huellas en la propia materia de la casa. Éstas se nos presentan como posibilidades para el habitar en el presente.

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Lucía Martín López
4-13
Pablo Emilio Aguilar Reyes
14-25
Fernando Gutiérrez Hernández
68-73
José Armando Alonso Arenas, Angélica Noemí Juárez Pérez
74-83
Óscar del Castillo Sánchez
114-123
Miguel Juárez Pichardo
90-99

Ensayo

Imagen de la portada
Juan Legarreta: vivienda obrera mexicana posrevolucionaria
Jorge Oscar Yepes Rodríguez
27-33
Imagen de la portada
¿Qué le damos, Güera? los mercados están vivos y habitamos en ellos
Samantha Olivier Abarca Vindas
107-113
Imagen de la portada
¿Es la vivienda de interés social?
Fernando Nájera Fragoso
124- 129
Imagen de la portada
Disarming Architecture
Patricio del Real
130-133
Imagen de la portada
La densidad del silencio
José María Gómez de León Cantú
84-89
Imagen de la portada
Edificaciones de un paisaje volcánico en México
Max Cetto
35-59

Reseñas

Imagen de la portada
Vivienda transitoria para migrantes
Álvaro Lara
100-106
Imagen de la portada
Revolución y renovación, La vanguardia rusa en el Palacio de Bellas Artes
Rodrigo Torres Ramos
134-135
Imagen de la portada
Espacios, El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico
Andrés Cedillo
136-138
Imagen de la portada
Reseñas de libros
Greda Herrera, Beatriz Molina Guzmán, Dina Comisarenco Mirkin
139-143
Imagen de la portada
CASA ZAPATA-BUENDÍA: José María Buendía
Álvaro Martínez Mejía
61-67


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.