Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista CuidArte?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Para enviar sus manuscritos o comprobar el estado de los envíos recientes a la Revista CuidArte “El Arte del Cuidado” es necesario registrarse en la plataforma e iniciar sesión, o si ya está registrado puede simplemente identificarse con su usuario.

Como parte del proceso de publicación, los autores/as tienen la obligación de comprobar que su manuscrito cumpla en su totalidad con los elementos que se muestran en la lista de cotejo. En caso de que los/as autores/as no cumplan con estas directrices se realizará la devolución del manuscrito para efectuar los ajustes correspondientes.

Si tiene algún problema con su envío, por favor contactar al correo: cuidarte.fesi.unam@gmail.com

El proceso de publicación de la Revista CuidArte tiene, en promedio, un rango de tiempo de entre cuatro a seis meses, desde la recepción del manuscrito hasta su posible publicación. Los manuscritos son publicados exclusivamente en la página web de la Revista CuidArte, así como en las bases de datos en las que se encuentra indexada.

Recepción de Trabajos    

La recepción de trabajos es permanente durante todo el año, para postular su manuscrito deberá descargar y llenar debidamente los formatos de Solicitud de publicación de artículo y la Carta de cesión de derechos. 

El envío del manuscrito es realizado en cinco pasos (Guía de envío):

  1. Comienzo
  • En esta sección, elegir categoría en la que postula su envío e indicar los campos de la lista de comprobación con las que cumple su manuscrito, tomando en cuenta la lista de cotejo previamente expuesta.
  1. Subir envío
  • El archivo deberá estar en formato Word (utilizando como referencia la plantilla correspondiente a la modalidad de publicación) y su nombre conformado de la siguiente nomenclatura: ORIGINAL_TÍTULO DEL TRABAJO EN MAYÚSCULAS (sin acentos).
  1. Introducir metadatos
  • Insertar datos de autores conforme al orden de aparición en la Solicitud de Publicación.
  • La descripción de los autores deberá ser de acuerdo a la siguiente estructura: a) grado académico, b) cargo académico, c) universidad/institución de procedencia y, d) país de procedencia.
  • Las palabras clave deben estar compuestas por Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS)/Medical Subject Headings (MeSH), separadas por punto y coma (;).
  • Al capturar el título, únicamente la primera letra se presentará en mayúscula, con excepción a los nombres de provincias, estados o países.
  • Las citas deberán ser agregadas en forma de lista con el siguiente formato: (1) (2) (3) (4) …(n), con un espaciado entre cada referencia, éstas deben cumplir las normas Vancouver ajustándose a los ejemplos proporcionados por la Revista CuidArte.
  1. Subir ficheros complementarios
  1. Confirmación
  • Para concluir el envío, deberá comprobar que sus datos sean correctos y presionar finalizar envío.

*Deberá estar al pendiente de su usuario en la plataforma, así como del correo electrónico registrado, con la finalidad de conocer el estatus de su manuscrito y dar seguimiento al proceso de publicación.

 

*IMPORTANTE: Normas Vancouver

Todas las referencias de los manuscritos enviados deben apegarse al formato Vancouver, la Revista CuidArte proporciona los siguientes ejemplos de referencias ajustadas al formato establecido.

El apego a las normas Vancouver es un requisito esencial de publicación en la Revista CuidArte, solicitando ajustarse estrictamente al recurso proporcionado.

 

*Nota: En caso de aprobación del manuscrito, se le solicitara envíe al correo electrónico:

  • Extracto curricular de los dos primeros autores (máximo 100 palabras),
  • Foto de los dos primeros autores (en formato jpg o png),
  • Vídeo en alguna modalidad (vídeo-presentación con voz, vídeo-narración o en su defecto solo un audio) invitando al lector a la consulta de su trabajo (con una duración no mayor a 2 minutos), y
  • Perfiles académicos (opcional).

Una vez se confirme la recepción de estos archivos, se hará envío de su carta de publicación, dando por finalizado el proceso de publicación. 

Se permite a los autores la publicación de erratas y el cuerpo editor se responsabiliza de la retracción de artículos. 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Como parte del proceso de envío es necesario que los autores indiquen que su manuscrito cumple con los siguientes elementos:

    • Ha sido descargada la plantilla correspondiente a la modalidad de publicación elegida y su manuscrito se adapta a ella.
    • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (en casos excepcionales, detallar en el apartado Comentarios para el/la editor/a).
    • Ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
    • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo Vancouver.
    • Las referencias electrónicas citadas cuentan con DOI o URL acortado con Bitly.
    • Se ha eliminado información personal del cuerpo del manuscrito, así como las propiedades del archivo, con la finalidad de cumplir nuestro proceso de revisión por pares.

    El autor acepta la devolución del trabajo en caso de no cumplir con alguno de estos lineamientos.

     

    Criterios de Rechazo

    Un manuscrito será rechazado en cualquiera de las fases del Proceso de Publicación si cumple uno o más de los siguientes criterios:

    • La temática no está incluida dentro de la Política de secciones declarada por la Revista CuidArte.
    • Faltas éticas contempladas en el código de ética de la Revista CuidArte.
    • Exceder la similitud en un manuscrito en un porcentaje igual o mayor al 20%, véase Política de detección de plagio.
    • El manuscrito no cumple con los lineamientos estipulados en las Normas para autores.
    • Calidad metodológica, análisis de datos y discusión de la publicación deficiente.
    • Debilidad sustancial en la redacción, ortografía, síntesis y análisis.
    • Manuscrito con soporte bibliográfico deficiente e insuficiente.
 

Declaración de privacidad

Los autores ceden los derechos de su escrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, entidad editora de la Revista CuidArte, quien se reserva el derecho de reproducirlo y difundirlo, empleando cualquier medio que se considere apropiado para la divulgación del trabajo.

El envío de trabajos para ser publicados en la Revista CuidArte, implica que los autores aceptan las políticas de la revista, liberando a la misma de toda responsabilidad presente o futura de la explotación de la obra por terceros.


Política de Privacidad de Datos

La Revista CuidArte “El Arte del Cuidado” asegura a los lectores, autores y bibliotecarios que su nombre y dirección de correo electrónico se utilizarán con objetivos de difusión de nuestros números, proyectos, convocatorias y publicidad editorial, sin ser usados para otros propósitos.


 


CUIDARTE, Año 11, No. 21, FEBRERO 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w