Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Sámano Rodríguez
Eunice Leticia Taboada Ibarra

Resumen

El diseño de las políticas públicas siempre tiene el objetivo de generar beneficios para la población; sin embargo, al im- plementar las políticas, algunas veces se obtienen resultados negativos. En este trabajo, se analizan dos resultados imprevistos de dos políticas para la educación superior: “masificación/universalización de la misma” y “exigencia de eficiencia terminal a las universidades”. Estas políticas distorsionan el mercado de trabajo de profesionistas titulados al implicarles costos inesperados tanto a los demandantes como a los oferentes del mismo, además de la transferencia de esos costos a la sociedad en su conjunto. De allí que las consecuencias negativas puedan reducir drásticamente las ventajas de tipo económico y productivo que para una sociedad se promete al contar con la totalidad de los ciudadanos con estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sámano Rodríguez, M. Ángel, & Taboada Ibarra, E. L. (2014). Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(3). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.056
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Sámano Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de investigación: teoría de incentivos (diseño de mecanismos de supervisión y regulación); neuroeconomía (racionalidad, teoría de la decisión individual y teoría del conflicto); y, análisis de la innovación (efectos no esperados en las instituciones y no linealidad).

Eunice Leticia Taboada Ibarra, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de investigación: teoría de la empresa; relaciones interorganizacionales; y, estudios sectoriales y regionales.