Hacia un diagnóstico de las ciencias que diagnostican: una reflexión

Arturo Zárate Ruiz

Resumen


Como lo ilustran los diagnósticos de 2011, ordenados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre la violencia social en varios municipios de México, evaluar el “estado de salud” de comunidades y grupos humanos es parte normal de las tareas de los científicos sociales. No obstante esta “normalidad”, en el presente ensayo, el autor reflexiona sobre los alcances y los límites de dichos diagnósticos. Aunque no se cuestiona la objetividad de los diagnósticos, sí se advierte, de caer en el motivismo moderno que niega bases razonables a los juicios de valor, que hacerlo negaría cualquier cualidad a los diagnósticos. Advierte además del peligro de sólo declarar los juicios de valor sin intentar siquiera expresar las bases, razonables o no, con que se establecen. Por tanto, se recomienda que las ciencias, al diagnosticar, expresen las bases en que fundan sus juicios de valor. Además, con base en MacIntyre y Taylor, se reco- mienda recuperar las “buenas razones” propias del razonamiento moral.


Palabras clave


diagnósticos sociales; violencia social; juicios de valor; metodología científica; fundamentación de los juicios de valor.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.071

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Núm. 24, Enero - Diciembre 2022, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940800 ext. 43366 y 43421, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 25 de mayo de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación