La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México

Contenido principal del artículo

Dulce Angélica Gómez Navarro
Raúl Arturo Alvarado López
Marlen Martínez Domínguez
Christian Díaz de León Castañeda

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas que pueden representar oportunidades para generar beneficios en la sociedad.  No obstante, la brecha digital en el acceso, uso y apropiación social de estas tecnologías deriva en la exclusión de ciertos grupos de personas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Este artículo presenta una revisión crítica de la definición de brecha digital, y su abordaje conceptual y metodológico en el contexto internacional y nacional, así como los aspectos relevantes para la construcción de una propuesta metodológica en el estudio de la brecha digital en México desde una visión multifactorial, contextual y multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M., & Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Biografía del autor/a

Dulce Angélica Gómez Navarro, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía. Investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Sus líneas de investigación son: Educación Superior Intercultural, Jóvenes Indígenas y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Raúl Arturo Alvarado López, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la información y Comunicación

Doctor en Economía. Investigador del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la información y Comunicación. Sus líneas de investigación son: Economía y Gestión de la Innovación

Marlen Martínez Domínguez, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Doctora en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Sus líneas de investigación son: Mercados de Trabajo, Pobreza, Desarrollo Rural y Teconologías de la Información y Comunicación (TIC)

Christian Díaz de León Castañeda, Centro de Investigación e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Doctor en Ciencias en Salud Pública. Investigador del Centro de Investigación e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Sus lineas de investigación son: Apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Salud, Salud Electrónica (e-Salud).