Explorando un marco de referencia para la caracterización de bioempresas del sector acuícola en Baja California

Contenido principal del artículo

Sylvia Mónica Pérez Núñez
Ana Bárbara Mungaray Moctezuma
Santos López-Leyva

Resumen

En el contexto de la economía del conocimiento, los avances científicos generados por la biología y la genética molecular han contribuido al surgimiento del sector biotecnológico conformado por empresas que utilizan biotecnología o “bioempresas”. Conocer la intensidad de este sector implica un reto metodológico por la poca homologación en los criterios de caracterización y medición de intensidad. La propuesta de esta investigación es utilizar los elementos comunes encontrados en los niveles internacional y nacional para construir un marco de referencia. Una vez identificados, centramos nuestra atención en el sector acuícola de Baja California y utilizando estos criterios se establece una caracterización del sector de acuerdo a la clasificación de la empresa como usuaria o desarrolladora de biotecnología, el recurso humano, su vinculación con actores públicos y privados, y la innovación. Además, se establece la intensidad del sector en términos de crecimiento empresarial. La evidencia que encontramos señala que las características de las empresas acuícolas bajacalifornianas responden a los elementos comunes y a la dinámica global del sector biotecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Núñez, S. M., Mungaray Moctezuma, A. B., & López-Leyva, S. (2018). Explorando un marco de referencia para la caracterización de bioempresas del sector acuícola en Baja California. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(18). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.64010
Biografía del autor/a

Sylvia Mónica Pérez Núñez, Cetys Universidad

Doctora en Estudios del Desarrollo Global de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha realizado estancias de investigación en 2012 en Costa Rica en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el Área de Biotecnología y Bioseguridad y en 2015 en el Instituto de Filosofía, Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en Madrid. Actualmente es docente de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios en Cetys Universidad, campus Tijuana, en donde imparte las asignaturas de Introducción a los Negocios Internacionales, Geografía de Negocios Internacionales y Ser Humano y Sustentabilidad. Además, es miembro del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social de la misma universidad.

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, donde coordina el programa de posgrado en Estudios de Desarrollo Global. Forma parte del Sistema Nacional de Investigación Nivel I. Sus intereses de investigación incluyen la economía política del desarrollo, la política de reducción de la pobreza, la educación y el desarrollo comunitario. En su trabajo reciente, explora el nexo entre las comunidades y las instituciones formales e informales a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México. Doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Santos López-Leyva, Universidad Autónoma de Baja California

Obtuvo su doctorado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Arizona 1999-2000.  Cuenta con publicaciones de libros, artículos en revistas indexadas y ha dirigido varias tesis de posgrado. En 2001 recibió el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología, que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa, en ese mismo año fue declarado Profesionista del Año, por las Asociaciones de Profesionales de Culiacán. En 2015, la Universidad Autónoma de Baja California le otorgó la Medalla al Mérito Académico. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998, actualmente es Nivel III. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, donde imparte las asignaturas de economía mundial, economía de la educación y seminario de tesis.