Prevalencia de enfermedades asociadas al uso de agua contaminada en el Valle del Mezquital

Contenido principal del artículo

Hugo Nathanael Lara Figueroa
Edith Miriam García Salazar

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de enfermedades gastrointestinales vinculadas al uso de aguas contaminadas en los hogares con carencia de acceso a agua potable y saneamiento en el Valle del Mezquital en Hidalgo, México.

Método: se utilizaron datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012; se elaboró un modelo logístico binomial considerando variables sociodemográficas y otras relacionadas con las fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento en los hogares.

Resultados: existen diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de presentar eventos de enfermedad en función al origen de la fuente del agua que llega a los hogares, la frecuencia de ésta, así como por la carencia de drenaje y de descarga directa en el sanitario.

Limitaciones: los resultados son representativos de la región, pero no de cada municipio que lo conforma.

Principales hallazgos: la falta de servicios básicos y de acceso a agua potable incrementa la probabilidad de eventos de enfermedad de tipo gastrointestinal en los hogares del Valle del Mezquital. Se recomienda implementar estrategias de política pública en términos de cobertura de servicios básicos, así como programas de tratamiento de agua que minimicen las afectaciones en la salud por el uso doméstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Figueroa, H. N., & García Salazar, E. M. (2019). Prevalencia de enfermedades asociadas al uso de agua contaminada en el Valle del Mezquital. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(21). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.69636
Biografía del autor/a

Hugo Nathanael Lara Figueroa, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es profesor-investigador en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C en la línea de investigación de Políticas Públicas. Actualmente funge como responsable técnico del proyecto titulado Carencia de acceso a servicios para la salud y de seguridad social. Un análisis sobre el gasto catastrófico y empobrecedor y su incidencia en la pobreza por ingresos en los hogares del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Coneval en la convocatoria  de investigación sobre pobreza, monitoreo y evaluación 2018 - 1. 

Últimas publicaciones:

  • Velázquez, M. A., y Lara, H. N. (2019). Política Pública en materia de fomento gubernamental. Determinantes de la demanda turística en 30 destinos en México. Cap. II. En Revista Científica de Estudio urbanos y Regionales. México.
  • Lara, H. N. (2017). Sostenibilidad de los servicios de salud como proporción del gasto por tipo de aseguramiento. Un análisis comparativo entre lo rural y urbano Cap. IV. En Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México. Hidalgo, México. El Colegio del Estado de Hidalgo. ISBN: 978-607-8082-17-9.
  • Velázquez, M. A., y Lara Figueroa, H. N. (2017). El fomento y la promoción del sector turístico en México. Estudios de caso y recomendaciones de política. Monterrey, Nuevo León, México: Tilde editores. ISBN: 978-607-8082-13-1.

 

Edith Miriam García Salazar, El Colegio del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es catedrática Conacyt en El Colegio del Estado de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: economía ecológica y ecología industrial. Participó en la elaboración del  “Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta Satélite de la Cultura de México 2008-2011. Año Base 2008”, publicada en 2014, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ha impartido docencia en el Colegio de Tamaulipas, en la Facultad de Economía de la unam y en la Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec. Actualmente desarrolla el proyecto Cátedra Conacyt  Gestión y desarrollo regional en Hidalgo”, en el Colegio del Estado de Hidalgo, dentro del cual trabaja temas del sector hídrico desde la perspectiva de economía ecológica.

Últimas publicaciones:

  • García-Salazar, E.M. (2019). El agua residual como generadora del espacio de la actividad agrícola en el Valle del Mezquital en Hidalgo. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional29(54), 1-34.
  • García-Salazar, E.M. (2018). Impactos sociales y ambientales del uso de aguas residuales en el Valle del Mezquital. En J. Trinidad Sáenz Reyes, Gerardo Barrera Camacho y José Mariano López Fuentes (Compiladores), Sexto Congreso Nacional Mitigación Daño Ambiental en el Sector Agropecuario y Forestal de México. Memoria, Año 2, Vol. 1, Núm. 1, pp. 253-256.
  • García-Salazar, E.M. (2018). El principio de precaución y el derecho humano el acceso al agua. El caso de la exploración y explotación de gas shale en Tamaulipas. Revista de Economía Crítica, (25), 47-70.