El branding interno como antecedente de la autoestima basada en la organización: Un estudio en una cadena de restaurantes

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Enrique Martín Murillo Othón

Resumen

Objetivo: analizar si los procesos de branding interno de una empresa de servicios fortalecen la autoestima basada en la organización de los colaboradores, y si ésta a su vez influye positivamente en su motivación y desempeño de marca.

Método: se estimó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales y se utilizó una muestra de 248 cuestionarios recolectados en una cadena de restaurantes de comida casual en la Ciudad de México.

Resultados: el ajuste con los valores de la marca y la participación de los empleados tuvieron impactos positivos y significativos en la autoestima, que a su vez impactó positiva y significativamente la motivación a favor de la marca y el desempeño de marca.

Limitaciones: la muestra proviene de una sola organización que contrata solamente personal femenino, lo que limita la generalidad de los resultados.

Principales hallazgos: la autoestima basada en la organización contribuye al cumplimiento de la promesa de marca por los empleados de servicios, revelándose, así como una variable que merece la atención de la gerencia. Sorprendentemente, este importante constructo no ha sido utilizado antes en investigaciones publicadas en Latinoamérica.

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Cómo citar
Murillo Othón, E. M. (2019). El branding interno como antecedente de la autoestima basada en la organización: Un estudio en una cadena de restaurantes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(21). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.70046
Biografía del autor/a

Enrique Martín Murillo Othón, Universidad Panamericana

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Panamericana, Facultad de Empresariales, campus Ciudad de México. Estudió su maestría y doctorado en Administración en la Universidad de Bradford (Reino Unido). Su principal línea de investigación es la gestión interna de marca en organizaciones de servicios.

Últimas publicaciones:

  • King, C., Murillo, E., Wei, W., Madera, J., Tews, M. J., Israeli, A. A., y Kong, L. (2019). Towards a shared understanding of the service experience–a hospitality stakeholder approach. Journal of Service Management, 30(3), 410-428. Recuperado de https://doi.org/10.1108/JOSM-11-2018-0375
  • Murillo, E., y King, C. (2019). Examining the 
drivers of employee Brand understanding: a longitudinal study. Journal of Product & Brand Management, 28(7), 893-907. Recuperado de https://doi.org/10.1108/JPBM-09-2018-2007
  • Murillo, E., y King, C. (2019). Why do employees respond to hospitality talent management? An examination of a Latin American restaurant chain. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(10), 4021-4042. Recuperado de https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2018-0871