Fomento de la lactancia materna en la universidad

Alejandra García Franco, Claudia Haydée González de la Rosa

Resumen


Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018 con alumnos universitarios de distintas licenciaturas para mejorar su actitud respecto a la lactancia materna (LM).

Diseño metodológico: es un estudio exploratorio transversal que busca comparar las actitudes hacia la LM determinadas por la Escala de Actitudes hacia la Alimentación Infantil Iowa (IIFAS, por sus siglas en inglés) entre 2 grupos, uno de ellos expuesto a una intervención educativa. Esta escala ha sido validada previamente para la población mexicana.

Resultados: los alumnos que participaron en la intervención educativa mostraron una actitud más positiva hacia la LM que los alumnos que no participaron.

Limitaciones de la investigación: el número de estudiantes que respondieron el cuestionario es relativamente bajo comparado con la población universitaria por lo que los resultados pueden no ser ampliamente generalizables. Pueden existir sesgos no identificables en los estudiantes que respondieron. El tipo de estudio no permite identificar cambios en las actitudes, ni identificar causa y efecto.

Hallazgos: la participación de los estudiantes en intervenciones educativas que incorporan explícitamente el tema de LM puede modificar sus actitudes hacia la misma. Esto podría tener repercusiones en las decisiones que tomen al respecto a lo largo de su vida.


Palabras clave


lactancia materna; educación universitaria; intervención educativa.

Texto completo:

PDF EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77591

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Núm. 24, Enero - Diciembre 2022, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940800 ext. 43366 y 43421, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 24 de junio de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación