¿cÓMo Mejorar las actividades de aprendizaje bajo un plan de docencia no presencial?
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante la actual pandemia por Covid-19, familiarizarse con la educación a distancia y en línea se convierte en una necesidad para los profesores. En esta coyuntura, es necesario capacitarse en el uso y administración de plataformas que nos permitan crear aulas virtuales y colaborativas, así como adquirir conocimientos y ha- bilidades en el diseño e innovación de materiales digi- tales que apoyen la práctica docente.
El propósito del presente artículo es exponer al- gunas recomendaciones a los docentes para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el Modelo abp (aprendizaje basado en proyectos) y en el Modelo Instruccional de Merrill, de acuerdo con los escenarios emergentes que acompañan a la socie- dad del conocimiento.
Se destacan algunos aspectos del problema de la educación no presencial en la actual pandemia. Ade- más, se analizan los elementos que sustentan la pla- ni cación y evaluación didáctica en el contexto de la educación a distancia, así como los tipos de platafor- mas, medios y recursos digitales que la optimizan.
En conclusión, se espera que este enfoque didác- tico metódico sea tomado en cuenta por la comunidad docente bajo la premisa de promover un mayor com- promiso del alumno para mantenerse activo, indepen- diente y autónomo durante su proceso de aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.