¿cÓMo Mejorar las actividades de aprendizaje bajo un plan de docencia no presencial?

Main Article Content

Julio Trejo Cadena

Abstract

Ante la actual pandemia por Covid-19, familiarizarse con la educación a distancia y en línea se convierte en una necesidad para los profesores. En esta coyuntura, es necesario capacitarse en el uso y administración de plataformas que nos permitan crear aulas virtuales y colaborativas, así como adquirir conocimientos y ha- bilidades en el diseño e innovación de materiales digi- tales que apoyen la práctica docente.

El propósito del presente artículo es exponer al- gunas recomendaciones a los docentes para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el Modelo abp (aprendizaje basado en proyectos) y en el Modelo Instruccional de Merrill, de acuerdo con los escenarios emergentes que acompañan a la socie- dad del conocimiento.

Se destacan algunos aspectos del problema de la educación no presencial en la actual pandemia. Ade- más, se analizan los elementos que sustentan la pla- ni cación y evaluación didáctica en el contexto de la educación a distancia, así como los tipos de platafor- mas, medios y recursos digitales que la optimizan.

En conclusión, se espera que este enfoque didác- tico metódico sea tomado en cuenta por la comunidad docente bajo la premisa de promover un mayor com- promiso del alumno para mantenerse activo, indepen- diente y autónomo durante su proceso de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Trejo Cadena, J. (2021). ¿cÓMo Mejorar las actividades de aprendizaje bajo un plan de docencia no presencial?. Eutopía, 12(33), 56–64. Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78914

Citas en Dimensions Service

Author Biography

Julio Trejo Cadena, CCH-UNAM

Es profesor adscrito al Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).