EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO: ¿NUEVOS ESPACIOS PARA LAS CORPORACIONES TRASNACIONALES?

Contenido principal del artículo

Rosío Vargas

Resumen

Las propuestas para generar los cambios en direcciones específicas al interior del sector eléctrico mexicano provienen de las élites empresariales de las naciones desarrolladas en convergencia con los grupos oligárquicos nacionales. Bajo diferentes nombres y propuestas, las élites nacionales asociadas sobre todo a las estadounidenses, giran sus demandas al poder ejecutivo y/o al poder Legislativo quien las traduce en iniciativas de política o leyes con características cada vez más desnacionalizantes y extranjerizantes.

Las modificaciones en la estructura de la generación de electricidad a favor de la iniciativa privada, no sólo resulta muy costosa para el Estado por la capacidad de generación parada y/o que ha tenido que ser desmantelada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la forma de retiros, sino por el costo a que se les tiene que comprar a los privados la electricidad producida con gas natural, un combustible costoso que debe ser importado.

La generación a partir de la energía eólica también implicará establecer una tarifa a fin de hacerlas competitivas vis a vis otras formas de energía convencional. Sin duda el costo tendrá que ser trasladado al consumidor sin una verdadera política de transición energética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas, R. (2011). EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO: ¿NUEVOS ESPACIOS PARA LAS CORPORACIONES TRASNACIONALES?. Acta Sociológica, 1(54), 119–139. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.54.25674