Crisis económica y volatilidad de los precios agrícolas. Implicaciones para la seguridad alimentaria en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Mario del Roble Pensado Leglise

Resumen

El presente artículo aborda dos aspectos: el primero explica las características de la crisis económica internacional y su conexión con el fenómeno de volatilidad de los precios agrícolas; el segundo analiza la influencia de la inestabilidad de los precios agrícolas sobre el agro latinoamericano y algunos posibles efectos sobre la seguridad alimentaria en la región. Se concluye que la volatilidad de los precios de los commodities agrícolas internacionales está supeditada a las tendencias de financiarización de la economía evidenciada en la crisis económica mundial reciente. Además, en Latinoamérica se afecta a los consumidores tanto urbanos como rurales disminuyendo su capacidad de acceso a una disponibilidad alimentaria de calidad, adecuada y suficiente repercutiendo negativamente sobre la situación de la seguridad alimentaria regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Roble Pensado Leglise, M. (2011). Crisis económica y volatilidad de los precios agrícolas. Implicaciones para la seguridad alimentaria en Latinoamérica. Estudios Latinoamericanos, (27-28), 75–106. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2011.27-28.49378
Biografía del autor/a

Mario del Roble Pensado Leglise, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.

Profesor del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Responsable del Proyecto de Investigación SIP 2011-3185. Correo electrónico: <mpetlsado@ipn.mx>, <mrpl@prodigy.net.mx>.