Metacognición: Definición y Enfoques Teóricos que la Explican

Contenido principal del artículo

Jorge Guerra García

Resumen

En el presente trabajo se define el concepto de metacognición bajo tres prespectivas teóricas: el procesamiento de la información, la epistemología genética de J. Piaget y la escuela Histórico cultural de Vigotsky. Se inicia describiendo los primeros trabajos de Flavell sobre la memoria y su definición con respecto a la metacognición así como sus diferentes componentes. Se continúa con la postura del procesamiento de la información la cuál menciona que cualquier actividad cognitiva requiere un sistema de control que planifique, regule y evalúe la actividad en curso para que  sea ejecutada en forma correcta; después, en la postura de Piaget se menciona que aude a tres conceptos básicos para explicar la metacognición que son  la toma de conciencia, la abstracción y la autorregulación y, por último, se hace referencia a Vigotsky quién aunque explícitamente no menciona el concepto, se puede aludir a él cuando explica que el control voluntario, la realización consciente, los orígenes sociales y la mediación son características que se encuentran presentes en todos los procesos psicológicos de orden superior.
Finalmente se discuten las características especiales que, cada una de las corrientes teóricas revisadas, enfatizan para el estudio de la metacognición.
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra García, J. (2010). Metacognición: Definición y Enfoques Teóricos que la Explican. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21698