Efectos De La Hipnosis En La Interferencia Retroactiva

Contenido principal del artículo

José de Jesús Vargas Flores
Francisco Rodríguez García
Edilberta Joselina Ibañez Reyes

Resumen

Existen estudios que indican la importancia del empleo de la hipnosis en el recuerdo, básicamente, en estos estudios se hace referencia al uso de la hipnosis para mejorar el rendimiento de recuerdo utilizando diversos estímulos. El objetivo del presente trabajo fue medir el grado de interferencia retroactiva provocada en el recuerdo de la lista 1 (L1) por el aprendizaje de la lista 2 (L2) en una situación de recuerdo libre. Se emplearon 20 sujetos que fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: 1) grupo de hipnosis, 2) grupo de vigilia.
Los resultados indican que en el grupo de hipnosis no hubo diferencias significativas entre las condiciones 1 y 2 ` X (6.3>5.4) que indica que la interferencia fue menor. En el grupo de vigilia, la diferencia entre las condiciones 1 y 2 fue significativa ` X(9.3>5.2) que indica que la interferencia fue mayor. Se concluye que aunque las sugestiones de motivación para aprender el material en hipnosis funcionaron, no se produjo un mejor rendimiento de recuerdo porque en hipnosis el procesamiento de la información es diferente. Además, el despertar, pudo actuar como interferencia adicional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Flores, J. de J., Rodríguez García, F., & Ibañez Reyes, E. J. (2011). Efectos De La Hipnosis En La Interferencia Retroactiva. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22827