El Interconductismo En El Area De La Educacion Especial. Interbehaviorism And Special Education

Contenido principal del artículo

Yolanda Guevara Benítez

Resumen

Este escrito tiene como propósitos esenciales: 1) presentar algunas aportaciones conceptuales que el interconductismo ofrece para el análisis del fenómeno del retardo en el desarrollo, y 2) presentar resumidamente algunos avances que se han obtenido en la investigación y aplicación del interconductismo dentro de la educación especial.

El fenómeno del retardo en el desarrollo psicológico es conceptualizado por Bijou y Dunitz (1981) y Kantor (1982), desde un punto de vista interconductual. Ellos definen el desarrollo psicológico como los cambios progresivos en la interacción entre el individuo funcionando biológicamente y el medio ambiente. Señalan que tales cambios ocurren a diferentes tasas -acelerada, normal y retardada-, que dependen de las condiciones socioculturales y biomédicas en que interactúa el infante. Dichas condiciones son conceptualizadas funcionalmente, en términos de qué tanto facilitan o retardan el desarrollo o los cambios progresivos en la conducta del niño.

El interconductismo considera el desarrollo psicológico del niño con retardo como un proceso evolutivo histórico, al igual que el normal; y señala que lo importante es analizar cómo se desarrollan las interacciones del niño con objetos, personas y eventos de su medio, ubicados en contextos de interacción específicos.

Evaluar tales aspectos en cada niño que se presenta a recibir terapia o educación especial, permitiría ubicar de manera precisa los elementos que participan en el desarrollo (y en su retardo en el desarrollo). Por tanto, se estaría en mejores condiciones de desarrollar un plan instruccional para ese niño.

Con base en los señalamientos del interconductismo se han desarrollado algunos programas de educación especial. El presente escrito expone cuatro estudios realizados con dicho enfoque: un estudio observacional sobre interacciones diádicas madre-hijo retardado; dos programas para modificación de patrones interactivos madre-hijo retardado, y un programa de enseñanza simultánea de articulación, lectura y escritura. Se presentan algunos lineamientos derivados del interconductismo para el campo de la educación especial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Benítez, Y. (2011). El Interconductismo En El Area De La Educacion Especial. Interbehaviorism And Special Education. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22846