INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DIRIGIDA A JÓVENES UNIVERSITARIOS CON RIESGO A DESARROLLAR SÍNDROME METABÓLICO

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Ricardo q Daniel González Quintero
Jorge Arturo Herrera Rueda
orma Yolanda Rodríguez Soriano

Resumen

Existen variables conductuales como el locus de control y la
motivación al cambio que favorecen cierto tipo de estilo y
calidad de vida de los jóvenes universitarios de nuevo ingreso y
a su vez controlan las conductas: de riesgo, protectoras y
promotoras de la salud. En este estudio se emplearon los
constructos del Modelo Transteórico de Prochaska y la
percepción de control interno y externo de Rotter, para analizar
las respuestas de 17 estudiantes a la invitación para
incorporarse a un programa de intervención psicológica, una
vez que fueron identificados e informados del riesgo a
desarrollar síndrome metabólico. Sus respuestas fueron
clasificadas de acuerdo con el Modelo Transteórico como
contemplantes (32.35%) y en preparación (5.88%). El éxito de
la intervención con las dos alumnas que aceptaron se refleja en
el reporte de manejo adecuado del estrés, mejoramiento del
auto-concepto, fortalecimiento de habilidades de afrontamiento, resolución de conflictos y toma de decisiones. En conclusión,
se advierte la necesidad de profundizar en la investigación de
variables psicológicas involucradas en la actitud hacia
programas de prevención de las personas con riesgo
detectado, lo que permitirá diseñar estrategias efectivas de
intervención que faciliten la transición entre etapas, hacia el
mantenimiento de conductas promotoras de salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Quintero, R. q D., Herrera Rueda, J. A., & Rodríguez Soriano, orma Y. (2011). INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DIRIGIDA A JÓVENES UNIVERSITARIOS CON RIESGO A DESARROLLAR SÍNDROME METABÓLICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24812