MODELOS DE CLASES LATENTES PARA DEFINIR PERFILES CONDUCTUALES EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS.

Contenido principal del artículo

Claudio R. Castro López
Aurora Montano Rivas
Laura Oliva Zarate

Resumen

El objetivo de la investigación que se reporta fue identificar
problemas de conducta en los niño(a)s de 4 y 5 años de edad
mediante la aplicación de un cuestionario sobre
comportamiento infantil y su análisis, así como las conductas
más manifestadas a estas edades. Se aplicó el cuestionario
CBCL (Chile Behavior Check List) de Achenbach y Rescorla
(2002) a padres de familia con el objetivo de evaluar los
problemas de conducta que presentan niños en edad
preescolar. La muestra de estudio se conformó de padres de
535 niños de entre 4 y 5 años de edad, que residen en la
ciudad de Xalapa, Veracruz, México; correspondientes a tres
estratos socioeconómicos. Se encontraron los modelos de
clases latentes para los síndromes internos, externos y
problemas del sueño los cuales presentan dos clases respecto
de sus comportamientos, esto nos permitió identificar perfiles
de conducta de mayor frecuencia en los niños. El aporte
principal del estudio fue la identificación de las características
de los niños que a edad temprana presentan problemas de
conducta, con la finalidad de implementar métodos que
permitan la modificación de sus futuros malos
comportamientos; recomendando a las directoras de los
planteles canalizar a los niño(a)s dentro de la escuela en caso
de contar con un equipo multidisciplinario o bien de manera externa con el especialista, bajo el previo conocimiento y
apoyo de los padres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro López, C. R., Montano Rivas, A., & Oliva Zarate, L. (2011). MODELOS DE CLASES LATENTES PARA DEFINIR PERFILES CONDUCTUALES EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24817