RELEVANCIA DE LAS DIMENSIONES DEL AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Alberto Salum-Fares
Raúl Marín Aguilar
Celia Reyes Anaya

Resumen

Este trabajo se llevó a cabo en alumnos de Escuelas
Secundarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, y tuvo
como objetivo identificar la dimensión de mayor relevancia del
modelo teórico de cinco dimensiones (académica, social,
emocional, familiar y física) que conforman al autoconcepto
general de los estudiantes. Los alumnos fueron evaluados con
el Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García y Musitu,
2001), El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el
análisis para la evaluación de la confiabilidad y validez de la
escala aplicada, el análisis descriptivo de las variables
estudiadas y el análisis factorial confirmatorio para contrastar la
hipótesis planteada. Los resultados permitieron sustentar que
la dimensión familiar fue la que mejor explicó al autoconcepto
general de los estudiantes con una varianza de 39.83%, El
autoconcepto social explicó un 19.77%, el autoconcepto físico
un 15.09%, el autoconcepto emocional un 13.67%, mientras
que el autoconcepto académico representó un 11.62%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salum-Fares, A., Marín Aguilar, R., & Reyes Anaya, C. (2011). RELEVANCIA DE LAS DIMENSIONES DEL AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26037