RELACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL, ACTIVIDADES FÍSICAS Y SEDENTARIAS EN ESCOLARES

María Luisa Ávalos Latorre, Leonardo Reynoso Erazo, Cecilia Colunga Rodríguez, Roberto Oropeza Tena, Mario Ángel González

Resumen


El objetivo del estudio fue analizar las actividades físicas y conductas sedentarias en niños escolares de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), sexo, grado y turno escolar que favorecen o ponen en riesgo la salud. El estudio fue de tipo cuantitativo, transversal, analítico y de evaluación única, contempló dos fases, toma de medidas de peso y estatura, y evaluación de actividades físicas y conductas sedentarias. Participaron 268 niños escolares de los últimos tres años de primaria con edad promedio de 10 años pertenecientes a tres escuelas públicas de Guadalajara Jalisco. Se observó asociación estadísticamente significativa entre las variables turno escolar, sexo e IMC con respecto a la frecuencia de actividades físicas y conductas sedentarias en casa. Los resultados indican que el horario en el que acuden a clase es una variable importante en los estilos de vida de los niños. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la adopción de estilos de vida saludables, encaminados a la promoción de conductas promovedoras de adecuados estados de salud que no solo tienen que ver con un área específica, como es la escolar, sino que también está relacionado con los hábitos familiares.

 


Palabras clave


actividad física; sedentarismo; estilo de vida; niños.