REPERCUSIONES PSICOSOCIALES EN LA SALUD DE PORTADORAS, CUIDADORAS PRIMARIAS DE PACIENTES PEDIÁTRICOS CON HEMOFILIA

Contenido principal del artículo

Maricela Osorio Guzmán
Zulma Dennise Santoyo Moreno
Georgina Eugenia Bazán Riverón

Resumen

La hemofilia es un desorden hemorrágico originado en el cromosoma X es una enfermedad congénita cuya transmisión está ligada al sexo, es decir las mujeres son portadoras de la enfermedad y los varones los afectados por la misma. En México las portadoras son primordialmente las cuidadoras primarias de los pacientes con hemofilia, por lo que el objetivo de este trabajo fue analizar y describir las repercusiones psicosociales en la salud de portadoras, cuidadoras primarias de pacientes con hemofilia. Método: participaron 42 portadoras, mayores de edad. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc que evaluaba 5 áreas relacionadas con las repercusiones en su salud por ser portadoras y cuidadoras principales. Resultados: a nivel emocional se encontraron repercusiones relacionados a su condición de portadoras, los síntomas más frecuentes fueron: sentir ganas de llorar, sentirse enojadas y sentirse tristes. Se concluye que es necesario diseñar talleres y espacios donde las portadoras, puedan expresarse, además de crear conciencia en las instituciones sobre la importancia de tratar su sintomatología.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio Guzmán, M., Santoyo Moreno, Z. D., & Bazán Riverón, G. E. (2017). REPERCUSIONES PSICOSOCIALES EN LA SALUD DE PORTADORAS, CUIDADORAS PRIMARIAS DE PACIENTES PEDIÁTRICOS CON HEMOFILIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62799

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Maricela Osorio Guzmán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Zulma Dennise Santoyo Moreno

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Consejo Nacional de Consejo Educativo

Georgina Eugenia Bazán Riverón

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.