El modelo VARK y el diseño de cursos en línea
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación a distancia representa un reto para las instituciones educativas debido a que
deben atenderse los estilos de aprendizaje de la comunidad estudiantil en el diseño de los
contenidos de sus cursos. El modelo vark
provee una cuantificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Evalúa cuatro modalidades sensoriales —visual, auditivo,
textual y kinestésico— y cada individuo puede
presentar desde una hasta las cuatro, con todas sus combinaciones, como estilo de aprendizaje.
El presente estudio consistió en determinar el estilo de aprendizaje vark de 66 estudiantes
de educación a distancia provenientes de cuatro instituciones de enseñanza en México. Los resultados obtenidos muestran que 46% de los estudiantes encuestados utilizan la modalidad
textual (r) como canal preferencial de aprendizaje, 37% usan la kinestesia y sólo 5% emplean la modalidad visual como primera
opción de preferencia. Estos datos sugieren que es deseable implementar aulas virtuales multimodales —ambientes de aprendizaje que incluyan herramientas que atiendan a las diferentes
modalidades vark— cuando se diseñan
cursos para educación virtual en México.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.