Principales acciones para la asesoría en línea

María Isabel Enciso Ávila, Claudia Camacho Real, María Enriqueta López Salazar, Adriana Loreley Estrada de León

Resumen


En este trabajo se presenta una guía temática de

autorreflexión, a partir de una perspectiva constructivista

sobre las acciones de asesoría en un

curso en línea, partiendo de las competencias

(tareas) del asesor durante de tres momentos

de intervención: planeación, seguimiento y cierre.

Esta propuesta surge en contraposición a la

forma tradicional de monitorear el trabajo de los

asesores, restringido a las evidencias en plataforma

como la comunicación escrita, el registro del

número de ingresos y el tiempo de permanencia

de quienes interactúan; siendo éstos indicadores

cuantitativos que poco abonan a la toma de

conciencia de la necesidad de desarrollar ciertas

competencias docentes, siendo una de las más

importantes el ser reflexivo sobre el impacto de

sus acciones. La guía considera que las acciones

de los asesores se restringen a un marco institucional

(ideal) y poco se valora qué hacen, cómo

lo hacen y el impacto que tiene su intervención

para que los alumnos logren el aprendizaje esperado

que es hacia donde esta propuesta apunta.


Palabras clave


aseoría, funciones docentes, educación virtual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.