Los efectos del aprendizaje en línea autorregulado en la ineficacia del aprendizaje en el contexto de la COVID 19

Wei He, Li Zhao, Yu-Sheng Su

Resumen


Durante la pandemia de la/el COVID y la nueva normalidad, el aprendizaje en línea se ha convertido en una de las principales opciones para aprender. Estudios previos sobre el aprendizaje autorregulado demuestran que es un mejor indicador de la eficacia del aprendizaje en línea; no obstante, esta discusión no se ha extendido a la pandemia de la COVID-19. Para acortar la brecha, este estudio pretende explorar la relación entre las tres fases del aprendizaje autorregulado (AAR) y la eficacia del aprendizaje.  Se recolectaron datos de 370 estudiantes de bachillerato durante el periodo de la pandemia por COVID-19. Se usaron modelos de ecuaciones estructurales en los datos para llevar a cabo el análisis factorial confirmatorio. Los resultados demuestran que la fase de planificación estaba relacionada positivamente con las fases de ejecución y autorreflexión; y que la fase de ejecución estaba relacionada positivamente con la fase de autorreflexión; por otra parte, las fases de ejecución y autorreflexión estaban relacionadas negativamente con la ineficacia del aprendizaje. Además, la fase de planificación no tuvo una relación directa con la ineficacia del aprendizaje, pero la fase de planificación estaba correlacionada con la ineficacia del aprendizaje, intermediada por las fases de ejecución y autorreflexión. Estos resultados sugieren que un mejor desempeño en las tres fases del aprendizaje autorregulado disminuye la ineficacia del aprendizaje en línea percibida por los estudiantes. Este conocimiento puede tener implicaciones en la educación global.

Palabras clave


aprendizaje en línea; aprendizaje autorregulado; ineficacia del aprendizaje; COVID-19

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.28.83389

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 28, marzo de 2022-agosto de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 55 5622 8808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.