Los efectos del aprendizaje en línea autorregulado en la ineficacia del aprendizaje en el contexto de la COVID 19

Contenido principal del artículo

Wei He
Li Zhao
Yu-Sheng Su

Resumen

Durante la pandemia de la/el COVID y la nueva normalidad, el aprendizaje en línea se ha convertido en una de las principales opciones para aprender. Estudios previos sobre el aprendizaje autorregulado demuestran que es un mejor indicador de la eficacia del aprendizaje en línea; no obstante, esta discusión no se ha extendido a la pandemia de la COVID-19. Para acortar la brecha, este estudio pretende explorar la relación entre las tres fases del aprendizaje autorregulado (AAR) y la eficacia del aprendizaje.  Se recolectaron datos de 370 estudiantes de bachillerato durante el periodo de la pandemia por COVID-19. Se usaron modelos de ecuaciones estructurales en los datos para llevar a cabo el análisis factorial confirmatorio. Los resultados demuestran que la fase de planificación estaba relacionada positivamente con las fases de ejecución y autorreflexión; y que la fase de ejecución estaba relacionada positivamente con la fase de autorreflexión; por otra parte, las fases de ejecución y autorreflexión estaban relacionadas negativamente con la ineficacia del aprendizaje. Además, la fase de planificación no tuvo una relación directa con la ineficacia del aprendizaje, pero la fase de planificación estaba correlacionada con la ineficacia del aprendizaje, intermediada por las fases de ejecución y autorreflexión. Estos resultados sugieren que un mejor desempeño en las tres fases del aprendizaje autorregulado disminuye la ineficacia del aprendizaje en línea percibida por los estudiantes. Este conocimiento puede tener implicaciones en la educación global.

Detalles del artículo

Cómo citar
He, W., Zhao, L., & Su, Y.-S. (2022). Los efectos del aprendizaje en línea autorregulado en la ineficacia del aprendizaje en el contexto de la COVID 19. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 14(28). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.28.83389