Rendimientos crecientes y decrecientes: la industria eléctrica en la cadena mundial de valores

Contenido principal del artículo

Tsuyoshi Yasuhara

Resumen

El trabajo analiza el mecanismo de la productividad en la industria eléctrica y óptica en economías importantes, sobre la hipótesis de que la posición de la industria en la cadena mundial de valor restringe la generación de valor agregado. La capacidad de innovar tecnologías y elevar la productividad está limitada por el nivel de la demanda de productos, y las innovaciones tecnológicas introducen la posibilidad de conseguir demanda adicional. La demanda de los bienes intermedios y finales, producidos en las economías emergentes, se expresa en el resultado del comercio intra-industrial en la cadena mundial. Así la integración de la industria en la cadena mundial de valor provoca una fragmentación del proceso industrial en el patrón de los rendimientos crecientes (Estados Unidos) y decrecientes (Asia del Este).

Se aborda lo siguiente: 1) La evolución de la exportación de bienes intermedios y finales que ayuda a explicar la posibilidad de generar el valor agregado y la evolución de la productividad; 2) En la industria eléctrica y óptica de México se registran rendimientos decrecientes al utilizan bienes intermedios elaborados con la tecnología estandar; y 3) La concentración de la exportación de México a Estados Unidos (US) y la categoría de los bienes de capital introduce el patrón de los rendimientos decrecientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yasuhara, T. (2014). Rendimientos crecientes y decrecientes: la industria eléctrica en la cadena mundial de valores. Ola Financiera, 7(18), 93–113. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2014.18.45605