Podemos. Lecciones para el cambio democrático en México

Contenido principal del artículo

Rodolfo García Zamora

Resumen

El 15M supuso un punto de inflexión en la historia de la movilización social española. Semanas después se diluyo, pero no desapareció; inspiró un amplio, desigual y diverso proceso de movilización y autoorganizacion que dio lugar a la formación de Podemos, en enero de 2014. Precisamente entre sus creadores se encuentran algunos de esos militantes de la izquierda tradicional que vieron en el 15M la oportunidad para ensanchar el campo de la disputa política.

Mientras que en un país como México, el Estado siempre se presentó como depositario privilegiado y todopoderoso del proyecto nacional desarrollista de país, diseñado por las elites políticas y económicas, y administrado por la burocracia política, aun cuando en el discurso siempre se planteó que dicho proyecto correspondía a lo deseado por la mayoría de la población y tenía su origen y justificación en la revolución de principios de siglo XX. En este proceso se impusieron formas políticas estatalistas, donde los trabajadores se ubicaron como subalternos, aceptaron la tutela el Estado y cambiaron politización por reconocimientos corporativos y clientelares. Este proyecto hizo crisis por sus contradicciones al desarrollarse un capitalismo monopolista y entrelazarse y subordinarse al poder económico del capitalismo mundial.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
García Zamora, R. (2015). Podemos. Lecciones para el cambio democrático en México. Ola Financiera, 8(22), 63–96. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2015.22.53072