Relevancia de China en las finanzas mundiales

Contenido principal del artículo

Nerea San-Martín-Albizuri
Arturo Rodríguez-Castellanos

Resumen

Tras cuatro décadas de reformas estructurales, China se encuentra en un punto de inflexión histórico: de depender básicamente de las exportaciones, a ser uno de los mayores productores, consumidores e inversores del mundo, con una importante presencia en las finanzas mundiales. Es cierto que en los últimos años han aparecido problemas, y que respecto del futuro se vislumbran incertidumbres, pero las autoridades chinas disponen todavía de margen para hacerles frente, y por otra parte continúan desarrollando iniciativas destinadas a expandir la presencia del país en la economía y las finanzas mundiales.

En este trabajo en primer lugar se exponen los diversos aspectos de la presencia china en las finanzas mundiales, como son el tamaño de su sistema financiero, la tenencia de deuda externa pública estadounidense, la progresiva presencia internacional del yuan, manifestada por su entrada en la composición de los Derechos Especiales de Giro, y el incremento de las inversiones chinas en el exterior. Asimismo, se consideran las iniciativas de las autoridades chinas para incrementar la presencia de su país en el mundo, como son la “Iniciativa Belt and Road”, el “efecto China” como fuerza creadora de una nueva arquitectura económica y financiera mundial liderando al grupo BRICS, los acuerdos y tratados bilaterales de carácter comercial, monetario y de inversión, y el desarrollo de un mercado internacional para el oro físico en yuanes. Por último, se consideran los desafíos a los que deben hacer frente los gobernantes chinos para que tales iniciativas consigan sus objetivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
San-Martín-Albizuri, N., & Rodríguez-Castellanos, A. (2019). Relevancia de China en las finanzas mundiales. Ola Financiera, 12(33), 149–190. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2019.33.70107