Raíces políticas de la ineficiencia del mercado de deuda pública en la eurozona

Contenido principal del artículo

Grzegorz Waszkiewicz

Resumen

La literatura internacional confirma la ineficiencia de los mercados de deuda soberana de la Eurozona antes de la última crisis, al mismo tiempo, adolece de la explicación suficiente de este fenómeno. Esto se debe a que las razones económicas y financieras no son completamente persuasivas, mientras que los aspectos relacionados con la política necesitan una aclaración más profunda.

Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo definir las raíces políticas de la ineficiencia de los mercados de deuda soberana en la zona euro antes de 2009. Combinando el escrutinio de datos estadísticos con hallazgos de la literatura internacional, concluye que la gobernanza económica europea deformaba los requisitos de eficiencia del mercado. En consecuencia, los agentes del mercado que operan sin apoyo institucional no pudieron realizar una valoración fiable.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Waszkiewicz, G. (2021). Raíces políticas de la ineficiencia del mercado de deuda pública en la eurozona. Ola Financiera, 14(39), 37–57. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2021.39.80077