Diseño, productos y emociones. Recursos para estimular comportamientos responsables

Contenido principal del artículo

Rubén Jacob Dazarola
Manuel Martínez Torán
Margarita Jiménez Tapia

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar y promover la reflexión acerca de la creciente relevancia que la disciplina del diseño de productos ha adquirido en los comportamientos de los individuos y los grupos durante sus relaciones con el entorno y con los demás. En esta línea, se comparten algunas propuestas destacables al respecto. Para ello, la investigación se ha sustentado en la revisión de la literatura y de algunos de los casos presentados en ella. La primera parte se enfoca en las características particulares del desarrollo del apego de las personas hacia los productos y el posterior desapego. Después, se revisan algunas aproximaciones innovadoras, en las cuales el diseño de productos afectivamente significativos se convierte en una estrategia privilegiada para la estimulación de conductas responsables y normalmente deseables desde una perspectiva colectiva o social, así como con un enfoque individual y humano, particularmente en las propuestas más recientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jacob Dazarola, R., Martínez Torán, M., & Jiménez Tapia, M. (2019). Diseño, productos y emociones. Recursos para estimular comportamientos responsables. Academia XXII, 10(19), 142–164. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69892
Biografía del autor/a

Rubén Jacob Dazarola, Universidad de Chile, Departamento de Diseño

Es diseñador con mención en Productos de la Universidad de Valparaíso, Chile, doctor en Diseño y Fabricación de Proyectos Industriales, máster CAD-CAM-CIM y máster en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por Universidad Politécnica de Valencia, España.

Académico de tiempo completo en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, es investigador especializado en las relaciones existentes entre el diseño industrial, los productos tangibles y los materiales con las emociones y las experiencias. Temas en los que cuenta con numerosos artículos y capítulos de libros publicados internacionalmente, así como tesis dirigidas, conferencias dictadas y proyectos académicos desarrollados. Ejerce regularmente como revisor de artículos para varias publicaciones y como evaluador de proyectos para diferentes organizaciones chilenas e internacionales.

Manuel Martínez Torán, Universitat Politècnica de València, Departamento de Dibujo

Doctor por la Universitat Politècnica de València (1998), en el programa de Aproximaciones al Diseño Gráfico e Industrial. Ha participado como Investigador Principal en más de veinticinco proyectos de I+D financiados por la administración o empresas privadas. Ha escrito más de noventa publicaciones. Tiene cuatro patentes y ha dirigido siete tesis doctorales. Es Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València, imparte docencia de diseño industrial (desde 1995) en la ETSI Diseño y en el Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital de la UPV. Investigador en el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio y miembro del Departamento de Dibujo y Director del Fab Lab Valencia. Tiene concedido un sexenio de investigación, es miembro de la junta directiva de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB) y fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía (2013).

Margarita Jiménez Tapia, Universidad de Chile

Es diseñadora industrial por la Universidad de Chile, recientemente titulada con la tesis “Análisis de las imperfecciones producidas por el desgaste en los polímeros termoplásticos. Una propuesta desde el diseño industrial para el desarrollo de productos emocionalmente perdurables”, dirigida por el Dr. Rubén Jacob-Dazarola. En esta aborda la temática del diseño de materiales para la estimulación del apego emocional entre usuarios y productos. Actualmente ejerce libremente la profesión.