El diseño emocional como medio para fomentar la responsabilidad social de empresas productoras de chocolate en Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrea Cristina Villalobos Pozo
Manuel Martínez Torán

Resumen

El proyecto presenta el proceso de diseño de una estrategia gráfica con el objetivo de promover la orientación del diseño emocional con visión humanista y como actividad socialmente responsable, tomando como referencia los productos y las empresas de chocolate de Ecuador. El marco conceptual analiza la historia del diseño emocional, las estrategias de fomento de la responsabilidad social corporativa y las experiencias de los pequeños y grandes productores de chocolate. La metodología tiene un enfoque hermenéutico, de investigación cualitativa, centrada en la descripción y análisis de los saberes y sentires mediante la realización de entrevistas a personas conocedoras de la temática y la aplicación de fichas con estímulos visuales. Con ellas se motivó a los estudiantes a exteriorizar sus emociones como aspectos observables que avalan los objetivos de desarrollo sostenible con criterio humanista para ser transferidos a las diferentes marcas que seleccionarán las personas en los procesos de comercialización. Los resultados muestran la importancia del impacto que producen las emociones positivas y negativas como respuesta al compromiso social, pues determinan la necesidad de concientizar y empoderar a las Pymes sobre los productos del cacao como alimentos sanos y saludables, relacionados con el mejoramiento de procesos de sostenibilidad, responsabilidad corporativa y enfoque humanista en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Pozo, A. C., & Martínez Torán, M. (2019). El diseño emocional como medio para fomentar la responsabilidad social de empresas productoras de chocolate en Ecuador. Academia XXII, 10(19), 206–229. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69897
Biografía del autor/a

Andrea Cristina Villalobos Pozo, Universidad Central del Ecuador

Académica en la Universidad Central del Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera en Diseño Gráfico Publicitario. Maestra en Arquitectura de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Central del Ecuador, con experiencia en docencia en Diseño y Computación Gráfica en varias Universidades de Quito y Ambato; experiencia profesional en Diseño Editorial, Packanging, Corporativo y Publicidad. Doctoranda en la Universidad Politécnica de Valencia con el tema “Diseño Emocional, Neuromarketing en empresas productoras de cacao.”

Manuel Martínez Torán, Universitat Politècnica de València, Departamento de Dibujo

Doctor por la Universitat Politècnica de València (1998), en el programa de Aproximaciones al Diseño Gráfico e Industrial. Ha participado como Investigador Principal en más de veinticinco proyectos de I+D financiados por la administración o empresas privadas. Ha escrito más de noventa publicaciones. Tiene cuatro patentes y ha dirigido siete tesis doctorales. Es Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València, imparte docencia de diseño industrial (desde 1995) en la ETSI Diseño y en el Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital de la UPV. Investigador en el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio y miembro del Departamento de Dibujo y Director del Fab Lab Valencia. Tiene concedido un sexenio de investigación, es miembro de la junta directiva de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB) y fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía (2013).

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a