El diseño emocional como medio para fomentar la responsabilidad social de empresas productoras de chocolate en Ecuador
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Resumen
El proyecto presenta el proceso de diseño de una estrategia gráfica con el objetivo de promover la orientación del diseño emocional con visión humanista y como actividad socialmente responsable, tomando como referencia los productos y las empresas de chocolate de Ecuador. El marco conceptual analiza la historia del diseño emocional, las estrategias de fomento de la responsabilidad social corporativa y las experiencias de los pequeños y grandes productores de chocolate. La metodología tiene un enfoque hermenéutico, de investigación cualitativa, centrada en la descripción y análisis de los saberes y sentires mediante la realización de entrevistas a personas conocedoras de la temática y la aplicación de fichas con estímulos visuales. Con ellas se motivó a los estudiantes a exteriorizar sus emociones como aspectos observables que avalan los objetivos de desarrollo sostenible con criterio humanista para ser transferidos a las diferentes marcas que seleccionarán las personas en los procesos de comercialización. Los resultados muestran la importancia del impacto que producen las emociones positivas y negativas como respuesta al compromiso social, pues determinan la necesidad de concientizar y empoderar a las Pymes sobre los productos del cacao como alimentos sanos y saludables, relacionados con el mejoramiento de procesos de sostenibilidad, responsabilidad corporativa y enfoque humanista en las empresas.