La pérdida de los valores vernáculos en el barrio de Getsemaní de Cartagena de Indias, Colombia

Contenido principal del artículo

Nelson Melero Lazo

Resumen

Getsemaní es uno de los tres barrios del Centro Histórico de Cartagena de Indias, Colombia, fundada en 1533; desde 1984 está inscrita en la Lista Mundial de Patrimonio de la UNESCO. En este artículo se analizan los antecedentes generales, el origen y el desarrollo del conjunto, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que permiten reconocer los valores urbanísticos, arquitectónicos, sociales y culturales presentes en el sitio. La problemática actual muestra la pérdida del carácter de barrio tradicional, de los componentes sociales y las transformaciones arquitectónicas realizadas en inmuebles de valor patrimonial. El carácter habitacional del barrio se ha modificado para atender actividades de un turismo, atraído por valores de autenticidad, inicialmente de un menor poder adquisitivo, pero que en los años recientes se ha modificado. Si bien resulta un poco difícil catalogar el fenómeno que se está produciendo en Getsemaní como de gentrificación, la transformación del barrio está provocando aceleradamente la pérdida de sus valores vernáculos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melero Lazo, N. (2021). La pérdida de los valores vernáculos en el barrio de Getsemaní de Cartagena de Indias, Colombia. Academia XXII, 12(23), 108–122. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80162
Biografía del autor/a

Nelson Melero Lazo, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba

Arquitecto y máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), La Habana. Especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba. Especialidad en Conservación Arquitectónica por el ICCROM, Roma. Experto consultor Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Unesco. Profesor auxiliar Universidad de las Artes, del Colegio San Gerónimo de La Habana y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. Investigador auxiliar. Distinción por la Cultura Nacional.