Sagua la Grande. Consideraciones para la gestión integral de su patrimonio arquitectónico y urbanístico

Contenido principal del artículo

Nelson Melero Lazo

Resumen

El origen y fundación de Sagua La Grande están vinculados al río Sagua, junto al que se asentó la ciudad en 1812. La agroindustria azucarera, su principal fuente económica y de desarrollo, utilizaba el río para el trasiego de mercancías. Posee una arquitectura colonial y republicana que abarca diferentes estilos, asociados a destacados valores del patrimonio intangible. Su centro histórico, con enormes potencialidades y fortalezas, y con una difícil situación de conservación de su patrimonio, posee estudios y propuestas para su recuperación, pero no cuenta con los recursos económicos para ejecutarla. En el trabajo se valoran algunos mecanismos para la gestión integral del patrimonio que permitan implementar programas para enfrentar el extraordinario reto que conlleva este imprescindible rescate de una memoria que pertenece a toda la nación cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melero Lazo, N. (2019). Sagua la Grande. Consideraciones para la gestión integral de su patrimonio arquitectónico y urbanístico. Academia XXII, 10(19), 248–259. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69899
Biografía del autor/a

Nelson Melero Lazo, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Arquitecto y máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), La Habana. Especialista por treinta y cinco años del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Especialidad en Conservación Arquitectónica, ICCROM, Roma. Experto Consultor Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO. Profesor auxiliar de la Facultad de Arquitectura, ISPJAE y de las Maestrías de la Universidad de las Artes y del Colegio San Gerónimo de La Habana. Investigador Auxiliar. Distinción por la Cultura Nacional.