Procesos de formación de sitio, subsistencia y paisajes agrarios del periodo azteca a la luz de los macrorrestos de plantas de Calixtlahuaca (Valle de Toluca)

Contenido principal del artículo

Aleksander Borejsza
Diana Martínez Yrízar
Emily McClung de Tapia
Michael E. Smith

Resumen

Los datos arqueobotánicos contribuyen aún poco a las reconstrucciones de la subsistencia y los paisajes agrarios aztecas. En este artículo analizamos un conjunto de macrorrestos carbonizados de plantas recuperado en la capital posclásica del Valle de Toluca. Consideramos los procesos de formación propios del sitio y en particular las vías de carbonización de los restos vegetales que permitieron su conservación. Destaca la quema de casas de bajareque, la que en dos casos consumió cantidades importantes de víveres almacenados. Proponemos un primer esbozo de la subsistencia de los habitantes del sitio y del paisaje de laderas terraceadas en las que se distribuían sus viviendas y terrenos de cultivo. Atribuimos un papel esencial a los llamados seudo-cereales, incluidos la chía y una especie de quenopodio, posiblemente cultivado por su grano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borejsza, A., Martínez Yrízar, D., McClung de Tapia, E., & Smith, M. E. (2021). Procesos de formación de sitio, subsistencia y paisajes agrarios del periodo azteca a la luz de los macrorrestos de plantas de Calixtlahuaca (Valle de Toluca). Anales De Antropología, 55(2), 259–275. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.76476
Biografía del autor/a

Aleksander Borejsza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí Av. Industrias 101A Fracc. Talleres San Luis Potosí SLP CP 78494

He trabajado en proyectos arqueológicos de manera ininterrumpida desde mis tiempos preparatorianos (1992), en Inglaterra, Escocia, Polonia, España y México. Cursé estudios de arqueología a nivel de licenciatura en la Universidad de Varsovia (1997), maestría en la Universidad de Sheffield (1999) y doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles (2006), con énfasis en geoarqueología y arqueobotánica. Desde 2009 trabajo de tiempo completo como docente e investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En México, he participado en proyectos de investigación en Tlaxcala, el Valle de Toluca, Morelos, la Cuenca de México y la Mixteca Alta, ayudando a difundir sus resultados a través de informes, ponencias y publicaciones. Mis exploraciones abordan problemáticas relacionadas con la agricultura y la vida rural, desde los primeros intentos de domesticación de plantas, hasta el presente etnográfico. En años recientes me he ocupado de los dos extremos de esta trayectoria. Por un lado, he dirigido excavaciones de sitios precerámicos en ambientes ribereños; por el otro, estoy concluyendo un libro sobre la historia agraria del pueblo de Calixtlahuaca entre los siglos XIII y XX, tarea que me ha hecho incursionar en el trabajo de archivo.