Levantar muros, establecer límites, diseñar bordes y trazar líneas que organizan, excluyen, dividen, segregan y vigilan, son acciones políticas que involucran a todos aquellos encargados de dar forma física a los fenómenos culturales. 

En cada época histórica y lugar del planeta, las fronteras, límites y bordes tienen diversas funciones políticas, económicas y militares. Los paisajes urbanos de las ciudades fronterizas son muy particulares porque tienen una organización espacial que responde a políticas públicas, mismas que configuran zonas de tolerancia y especificidades en su movilidad urbana. Los límites evidencian identidades socioculturales, pero también generan múltiples imaginarios urbano-arquitectónicos y socio-geográficos que proponemos para Bitácora 36 

Para este tema, hay mucho que considerar como la identidad nacional, las políticas y leyes que abarcan hasta cierto límite geopolítico, y las debatidas cuestiones de los límites del espacio público frente al espacio privado. Pensar las fronteras nos lleva a conceptos contemporáneos como el de “ciudad global” de Saskia Sassen, los “no lugares” de Marc Augé, y otros como el de “ciudad abierta” y un largo etcétera de conceptos que tocan lo político, lo cultural, lo económico, lo arquitectónico, lo urbano, lo geográfico, lo ético y los derechos humanos. 

Siempre han existido muros, murallas, límites y bordes que construyen culturalmente ideas en torno al peligro y a la seguridad; estas ideas varían sustancialmente en cada época y territorio pero siempre configuran fenómenos distintos; hoy en día se construyen urbanizaciones cerradas, vías rápidas, centros comerciales y se generan guetos que necesitamos cuestionar para desafiar. 

Hoy en día las poblaciones migran para sobrevivir y el nomadismo es un fenómeno que siempre ha estado presente de alguna y otra manera, y que transforma nuestras relaciones de arraigo, de pertenencia y apego con el territorio. 

DOI: https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2017.36

Publicado: 2017-10-23

Casa estudio Max Cetto

Marcelino Pacheco Meléndez

46-55

Reseñas de libros

Rocío López de Juambelz, Santa María, Rodríguez Figueroa, Calanchini González, Mendoza Durón

138-143