Pedagogía decolonial en la universidad del Siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Debemos avanzar una pedagogía decolonial en la universidad, porque la universidad sigue siendo, neciamente, un sitio de prácticas educacionales coloniales. Los jóvenes tienen un potencial tremendo como actores decoloniales y debemos motivarlos, formalmente, a pensar críticamente sobre el mundo y sus posiciones en él. Esta aproximación es indudablemente política donde la meta final es la autonomía y la responsabilidad –sin excluir la acción transformadora y liberadora a la que esto conlleva. En este trabajo, se explora la posibilidad de implementar una pedagogía decolonial a través de proyectos educacionales en el aula de la universidad y se evalúa el concepto de ciudadanía participativa en términos de la concientización freireana.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Torres Guevara, R. (2017). Pedagogía decolonial en la universidad del Siglo XXI. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(6), 23–43. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58424
Citas en Dimensions Service
De Raíz Diversa por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.