“Algo que brilla en un mundo sumergido” Archivo, memoria y afecto en las crónicas de Pedro Lemebel

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María José Sabo

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a las innovadoras formas de construcción de una memoria de los hechos del pasado dictatorial chileno en las crónicas de Pedro Lemebel. La perspectiva desde la que se aborda esta cuestión hace hincapié en la relación entre la memoria y el archivo, pensado a éste último como uno de los elementos que, por la potencia política y artística que comporta, más contribuyen a sostener la construcción de la memoria como una tarea de resistencia frente a los poderes estatuidos y como trabajo crítico en permanente desenvolvimiento. A partir de la injerencia de lo archivístico en la escritura lemebeliana, los textos abogan por reinsertar las políticas de la memoria en el terreno de las vinculaciones afectivas, reactivando el legado del pasado desde la afirmación de la vida

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Cómo citar
Sabo, M. J. (2017). “Algo que brilla en un mundo sumergido” Archivo, memoria y afecto en las crónicas de Pedro Lemebel. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 4(8), 41–75. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2017.8.64088
Biografía del autor/a

María José Sabo

Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magíster en Estudios teóricos y comparados de la literatura y la cultura por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesora Adscripta en Literatura Latinoamericana II, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Profesora Adjunta en Teórica y estética en la Universidad Nacional de Río Negro. Actualmente desarrolla una investigación posdoctoral en relación a la cuestión del archivo y la prensa argentina de las décadas de los sesenta y setenta. Es miembro de los equipos de investigación “Lecturas en el “entre-siglos”: Redefiniciones de la modernidad literaria y crítica latinoamericana” y “Pensamiento poético y poéticas autorales posvanguardistas”. Asimismo, es miembro de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana “Katatay” y de la Red I.R.S.E.S. Proyecto Interuniversitario TRANSIT. Ha publicado el libro La Nueva Narrativa en los años noventa. El Manifiesto Crack en diálogo con las transformaciones del horizonte teórico-crítico latinoamericano por Editorial Eduvim en 2014. También ha publicado varios artículos 10 Autores que colaboran en este número en libros, entre ellos “El latinoamericanismo a través del orientalismo: una recepción dialógica. Diálogos Sur-Sur” en El Orientalismo en América Latina (Aboutaher y Ayad, 2014), “Nueva Narrativa: relecturas críticas del canon latinoamericano en clave poscolonial”, en Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate (Patiño y Calomarde, 2013), “Perlongher ‘corresponsal’. El tráfico de una contracultura”, en ¿Por qué Brasil, qué Brasil? Recorridos y prácticas críticas desde Argentina. Es autora de un gran número de artículos académicos en revistas especializadas del área de la literatura latinoamericana