Afrodescendientes y Acciones Afirmativas en la educación. Estados Unidos y Colombia

Contenido principal del artículo

Mónica Velasco Molina

Resumen

Las Acciones Afirmativas son políticas públicas que buscan compensar la situación de desigualdad histórica a la que han sido sujetos determinadas colectividades. El presente texto muestra el caso de dos países: Estados Unidos y Colombia. El primero de ellos, por ser el lugar que dio origen a este tipo de reflexiones. El segundo, por ser el primer país de América hispánica que, no sólo discutió dichas políticas públicas sino que, además, enriqueció el debate sobre el asunto. El texto hace referencia a las Acciones Afirmativas en materia educativa y a la población afrodescendiente de ambos países

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Molina, M. (2017). Afrodescendientes y Acciones Afirmativas en la educación. Estados Unidos y Colombia. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 4(8), 77–108. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2017.8.64090
Biografía del autor/a

Mónica Velasco Molina

Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM.Cursó maestría y doctorado por el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Realizó un posdoctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, gracias al apoyo otorgado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) a través del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM (2015-2016). Ha participado en los proyectos de investigación: “Africanos y afrodescendientes en México y el Caribe”, Coordinado por el Dr. Juan Manuel De la Serna Herrera (2009) y en “Afroamérica. La Tercera Raíz”, Coordinado por la Dra. Luz María Martínez Montiel (2007-2008). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Teorías y democracia raciales. La resignificación de la cultura negra en Brasil, México, CIALC, 2016, pp. 427; “Siglo XXI: ¿proyecto de nación incluyente para los negros en Brasil?”, en Juan Francisco Martínez Peria y María de Lourdes Ghidoli, Estudios Afrolatinoamericanos 2. Actas de las Cuartas Jornadas del GEALA, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, 2015; “O racismo, a desigualdade e a exclusão: o caso do Brasil”, en Severo Salles (Coord.), A diversidade das lutas sociais, Salvador, EDUFBa, 2015. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Política y Sociales en el Centro de Relaciones Internacionales