Historia de Encrucijada, revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública

La inquietud de iniciar un proyecto, independientemente de su naturaleza, está siempre presente en la mentalidad e idiosincrasia de aquellas personas atentas a los acontecimientos, preocupadas por sus repercusiones y dispuestas a colaborar con sus propuestas para construir vías de solución.

En este sentido, el primer número de Encrucijada, revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública (Encrucijada),se presentó en abril del año 2009.

Encrucijada, es una iniciativa del Centro de Estudios en Administración Pública con el objetivo de convertirse en un referente académico en el campo de la Administración pública. Desde sus inicios, la revista se ha comprometido con la difusión de investigaciones innovadoras y análisis críticos que abordan los desafíos contemporáneos en la gestión pública. A través de su enfoque multidisciplinario, Encrucijada busca ser un puente entre la academia, la práctica profesional y la formulación de políticas, proporcionando un espacio para el debate y la reflexión sobre temas clave para el desarrollo y la mejora de la Administración pública en diferentes contextos.

Es así que la edición de la revista es resultado de una larga preocupación por contar con un órgano de difusión permanente propio del Centro de Estudios, que permita estrechar los nexos entre los análisis teóricos y los referentes empíricos mediante una labor de investigación seria y rigurosa.

Enfoque y Alcance

Encrucijada, órgano de difusión de dicho Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene por objetivo proporcionar un espacio de reflexión y difusión de investigaciones, análisis y debates críticos sobre la Administración pública; esto a través de artículos, estudios de caso, contribuciones de expertos (as), reseñas de publicaciones, en la que se busca fomentar la comprensión profunda de las prácticas, políticas y teorías en el ámbito de la Administración pública. 

Desde el enfoque que plantea el nombre de la revista, los temas principales se relacionan con el gobierno y la administración pública. En este marco, se aborda al conjunto de instituciones y organizaciones que enfrentan realidades complejas, donde la toma de decisiones no se remite a simplezas, sino que intentan cumplir una tarea de enorme relevancia: dar orden y encauzar la incertidumbre de un espacio público en el que existen ganadores y perdedores en el tratamiento de los problemas públicos, de ahí que las decisiones a tomar planteen constantemente “encrucijadas institucionales”.

Encrucijada, expresa esta compleja gama de intereses de la Administración pública mexicana e internacional, para brindarle a las y los estudiosos de las ciencias sociales elementos de comprensión, crítica y creatividad para definir, redefinir y abordar problemas sociales y para reinventar sus tareas de manera constante.

Encrucijada, es de periodicidad cuatrimestral (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre), y se encuentra disponible en formato digital y es de acceso abierto en Internet.

Plataforma de Gestión Editorial basada en OJS

La plataforma de gestión editorial de la revista Encrucijada se basa en el sistema Open Journal Systems (OJS), desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Es una herramienta de código abierto diseñada para facilitar y optimizar el proceso editorial de publicaciones académicas. OJS proporciona una solución integral para la administración de revistas electrónicas, abarcando desde la recepción y evaluación de manuscritos hasta la publicación y la difusión de artículos.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares (doble ciego) es fundamental para garantizar la calidad, integridad y rigor académico de los artículos publicados en la revista Encrucijada. Este proceso, basado en la revisión anónima y rigurosa de expertos (as) en el campo, asegura que las investigaciones cumplan con los lineamientos editoriales aquí establecidos y los requisitos de artículos científicos.

       Proceso de evaluación

  1. Todo trabajo presentado deberá haber pasado por una revisión de estilo a fin de garantizar coherencia, ortografía y sintáxis.
  2. Todo trabajo presentado ingresará a la herramienta iThenticate, a fin de prevenir y detectar el plagio.
  3. El proceso de dictaminación utlizado es el arbitraje por pares (peer review) en su modalidad de doble ciego, por parte de expertos (as) en cada materia.
  4. Como resultado de la dictaminación, los trabajos podrán recibir alguno de estos resultados:
    • Aprobado para publicar sin cambios o con cambios menores
    • Condicionado a cambios sujetos a reenvío
    • Rechazado
  5. En caso de existir controversia y/o los dictamenes no coincidan en la decisión final, se podrá someter el artículo respectivo a un tercer evaluador (a). 
  6. Encrucijada, dará a conocer el resultado del dictamen al autor (a) lo más pronto posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de las o los árbitros, para los efectos correspondientes. 
  7. El contenido del dictamen es confidencial, para uso interno de Encrucijada y de la o el autor.
  8. Ante una queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, el Equipo Editorial atenderá y resolverá el caso.

Política de Acceso Abierto

En Encrucijada, revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, estamos comprometidos con la promoción del acceso libre y gratuito a la investigación académica. Nuestra política de acceso abierto refleja nuestro compromiso con el conocimiento y el avance de la Administración pública a través de la difusión amplia de estudios y artículos relevantes.

       Principios de la Política de Acceso Abierto de Encrucijada:

  1. Acceso Libre y Gratuito:a. Todos los artículos publicados en Encrucijada están disponibles en línea de forma gratuita para cualquier lector (a). No se cobran tarifas de suscripción ni de acceso para la lectura de los contenidos de cada número de la revista.
    b. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos publicados en esta Revista.
  2. Licencia de Publicación:
    a. Los autores/as ceden sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
    b. Los artículos están publicados bajo la licencia Creativa Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite la reproducción, distribución y adaptación del material siempre que se dé crédito a la o autor original.
  3. Preservación del Contenido:
    a. Los artículos están archivados y preservados en plataformas de acceso abierto y repositorios institucionales para asegurar su permanencia y accesibilidad continua del contenido.
  4. Cargos por gestión de artículos
    a. Encrucijada no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos enviados por las o los autores (Article Processing Charge [APC]).

Fundamentos éticos y responsabilidad profesional

       Principios de ética y declaración de negligencia

  1. Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial
    • El Comité Editorial se reunirá las veces que sean necesarias para el desarrollo y desahogo de las tareas sustantivas de la revista.
  1. Responsabilidades o comportamiento de La o El Director
    • La o El Director deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de las y los lectores y autores (as); por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos.
  1. Responsabilidades o comportamiento de La o El Editor
    • La o El Editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de las y los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de las y los revisores en ningún momento.
    • La o El Editor asume la responsabilidad de informar debidamente a la o el autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
    • La o El Editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las o los autores.
    • La o El Editor no divulgará ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea la o el autor correspondiente, revisores (as), revisores (as) potenciales.
    • La información o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. La o El Editor debe tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.
  1. Responsabilidades de las y los autores
    • Las y los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de un trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
    • Las y los autores deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
      1) Cuando el texto completo haya sido publicado.
      2) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
      3) Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.
      4) Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
    • Para la publicación de sus trabajos, las y los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Consejo Editorial.
    • Las y los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
    • Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
    • Las y los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si las y los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros (as) autores (as) tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
    • Las y los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes y estén referidas en la naturaleza y cuerpo del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
    • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La o El autor principal deben asegurar que todos los co-autores (as) se incluyan en el artículo, y que todos (as) han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
    • Cuando un autor (a) descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato a La o El Director de la revista o a La o El Editor.
    • Todos las y los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
  1. Responsabilidades de las y los revisores
    • Las y los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de las y los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
    • Para la revisión de los trabajos, las y los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea, las cuales serán proporcionadas por la o el Editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
    • Todo revisor (a) seleccionado debe de notificar en el menor tiempo posible a La o El Editor si está calificado (a) para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
    • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos (as), excepto con autorización de La o El Editor.
    • Las y los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor (a) es inapropiada. Las y los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
    • Toda información o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
    • Las y los revisores no deben evaluar los manuscritos (en su caso) en los que tengan conflicto de interés.

Fuentes consultadas:

  1. “PUBLICATION ETHICS AND PUBLICATION MALPRACTICE STATEMENT”, Faculty of Management. <http://www.management.utm.my/es/jurnal-kemanusiaan/122-others/654-publication-ethics-and-publication-malpractice-statement.html> [Consulta: 06 de marzo de 2014]
  2. “DECLARACIÓN DE ÉTICA Y NEGLIGENCIA PROFESIONAL”, Lengua y Habla, Revista  del Centro de Investigación y Atención Lingüística  C.I.A.L. <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/about/editorialPolicies#custom-2> [Consulta: 06 de marzo de 2014]
  3. “ÉTICA DE PUBLICACIÓN”, Veterinaria México OA, <http://www.revistas.unam.mx/index.php/Veterinaria-Mexico/about/editorialPolicies#custom-3> [Consulta: 07 de agosto de 2024]

Políticas editoriales 

La política editorial de Encrucijada se compone de los siguientes elementos:

  1. Se promueve la publicación de productos inéditos de investigación desarrollados por la comunidad académica, de especialistas, integrantes del servicio público de los diferentes órdenes de gobierno y estudiantes de nivel superior y posgrado, que deseen realizar aportaciones en materia de la disciplina de la Administración pública.
  2. Artículos que permitan una comprensión más próxima a la realidad de la Administración pública, con el objetivo de influir en ella.
  3. Artículos que constituyan un referente en el quehacer y toma de decisiones de las vicisitudes que la Administración pública enfrenta de forma permanente.
  4. Artículos que brindan a las y los estudiosos de las ciencias sociales elementos de comprensión, crítica y creatividad para definir, redefinir y abordar problemas gubernamentales y político-administrativos.
  5. Se promueven productos que cumplan con altos estándares metodológicos, analíticos y con respaldo bibliográfico.
  6. Artículos que a la vez de promover el análisis teórico y metodológico de los problemas y organizaciones públicas, establecen propuestas creativas y sólidas como vías de solución con una base científica.
  7. Todo artículo para ser publicado, debe someterse a la dictaminación de expertos en cada materia, de acuerdo con criterios establecidos en la cédula de evaluación de artículos.
  8. Encrucijada utiliza la herramienta iThenticate en cada uno de los artículos que recibe, a fin de prevenir y detectar el plagio.
  9. Los artículos reflejan la pluralidad de ideas que existen alrededor de los temas más novedosos de la disciplina de la Administración pública, pero también de los clásicos de la misma.