Arreglos institucionales y movilización del conocimiento en el campo emergente de la nanomedicina catalítica

Contenido principal del artículo

José Luis Sampedro-Hernández
Diana Ortega Peralta
Arturo Torres Vargas

Resumen

Objetivo: explicar los mecanismos de coordinación institucional entre la creación de conocimiento y su movilización hacia un ámbito de aplicación en el campo denominado nanomedicina catalítica para resolver heridas crónicas de pacientes con diabetes.

Método: se utiliza el estudio de caso simple-exploratorio como estrategia de investigación. El caso es el grupo de investigación del Laboratorio de Nanomedicina y Nanotecnología de la UAM-X; la unidad de análisis es el proyecto de “nanomedicina catalítica” orientado al desarrollo de dispositivos médicos para heridas crónicas.

Resultados: hay una tensión estructural entre el sistema de reglas informales creado en el grupo de investigación multidisciplinar que trabaja bajo un modo 2 y el sistema de reglas formales que ha sido diseñado a nivel macro para un paradigma de la ciencia basado en un modo 1.

Limitaciones: las conclusiones se elaboran a partir de un solo caso, pero éste es emblemático al ser único en México.

Principales hallazgos: en campos emergentes como la nanomedicina catalítica existen brechas y rigideces en los mecanismos de coordinación institucional que desde un nivel meso afecta al nivel micro para la creación de conocimiento (“modo 2” de Gibbons) y su movilización hacia un ámbito de aplicación concreto (traslación tipo 1).

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sampedro-Hernández, J. L., Ortega Peralta, D., & Torres Vargas, A. (2020). Arreglos institucionales y movilización del conocimiento en el campo emergente de la nanomedicina catalítica. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.72791

Dimensions citation

Biografía del autor/a

José Luis Sampedro-Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

Profesor-Investigador y Jefe de Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son: gestión del conocimiento, cambio institucional, innovación para el desarrollo inclusivo, vinculación universidad-empresa, capacidades de absorción, aprendizaje tecnológico y aprendizaje organizacional.

Últimas publicaciones:

  • Calderón, G., Díaz, C., Jaso, M., y Sampedro, J.L (Coords.) (2019). Aproximaciones a la universidad emprendedora en México. México: UAM.
  • Sampedro, J.L., y Ojeda, A.N. (2018). Determinantes institucionales para la innovación y desarrollo inclusivo. Propuesta para un análisis de la microempresa en contextos de informalidad institucional. En R. Rivera, N. López y M Sánchez (Eds.), Economía Informal y otras formas de producción y trabajo atípico: Estudios para el caso de México (pp. 203-222). México: UAM-Xochimilco.
  • Sampedro, J.L., y Vera-Cruz A.O. (2017). Learning and entrepreneurship in the agricultural sector: Building social entrepreneurial capabilities in young farmers. International Journal of Work Innovation, 2(1), 51-75.

Diana Ortega Peralta, Instituto Politécnico Nacional Unidad Zacatenco

Investigadora-Administrativa y Jefa de Área Administrativa y Técnica del Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Apoyos a Estudiantes. Sus líneas de investigación son: producción del conocimiento, innovación con inclusión social, capacidades tecnológicas, gestión de proyectos tecnológicos, tecnologías de información y comunicación en las organizaciones.

Últimas publicaciones:

  • Ortega D., Torres A., y Sampedro J. L. (2018). La producción de conocimiento modo 2 en la Nanomedicina en UAM-X. Seminario de la Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (LALICS). Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México.
  • Ortega, D., y Torres, A. (2015). Modos de producción de conocimiento aplicado en una universidad pública. El caso de la nanomedicina catalítica en la UAM-X. II Congreso nacional y VII internacional de la Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica (RIDIT). Memorias del congreso (pp. 633-652). CIECAS del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.

Arturo Torres Vargas, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en el Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación, y la licenciatura en Economía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación incluyen: procesos de aprendizaje y construcción de capacidades tecnológicas; emprendimiento, teoría del crecimiento de las firmas e integración de capacidades; vinculación universidad-industria, innovación en el sector salud, así como temas de política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Últimas publicaciones:

  • Torres, A., y Castellanos, B. (2019). Barriers and facilitators of knowledge use in the health care system in Mexico: the Newborn Screening Programme. Innovation and Development, l9(2), 305-321. DOI: 10.1080/2157930X.2019.1567876
  • Torres, A., y Villazul, J.J. (2019). Capabilities and knowledge transfer: evidence from a university research center in the health area in Mexico. Contaduría y administración, 64(1), 1-16.
  • Dutrénit, G., Moreno-Brid, J.C, Vera-Cruz, A., y Torres, A. (2018). Políticas de desarrollo productivo en el México reciente: la visión de los actores. Organización Internacional del Trabajo (OIT).