Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: evaluar el Curso Taller STEAM, impartido en línea, como un programa de desarrollo profesional docente a maestros de educación secundaria, el cual consistió en formar docentes en el diseño de un proyecto educativo basado en el enfoque STEAM.
Diseño metodológico: se implementaron seis módulos de aprendizaje y dos instrumentos semiestructurados; el primero evalúa los módulos y el segundo recopila los conocimientos obtenidos en el curso y aplicados en su práctica docente. Las respuestas se clasificaron de acuerdo a una adaptación del modelo de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick.
Resultados: los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los participantes y compromiso para su aplicación en el aula. Los docentes manifestaron que después del curso, han incorporado en su planeación didáctica las metodologías activas propias del modelo STEAM, estrategias para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y las tecnologías de la información.
Limitaciones: los resultados de esta investigación, están limitados por la circunstancia en la que el curso fue impartido: a distancia, debido a las condiciones de la emergencia sanitaria, ya que fue pensado originalmente, para impartirse de manera presencial.
Hallazgos: uno de los hallazgos importantes es haber identificado por parte de los profesores participantes, expresiones de confianza en los aprendizajes adquiridos y compromiso para llevarlos a la práctica en sus salones de clase. Se encuentra la necesidad que tienen los docentes de ejemplos y prácticas de contenidos curriculares aplicados al aula, del enfoque educativo STEAM.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.