Bullying: acoso escolar en la niñez
Contenido principal del artículo
Resumen
El acoso escolar entre estudiantes se conoce como bullying, pero existen pocos estudios que analicen sus causas, modalidades, participantes y consecuencias, por lo cual este trabajo es una aproximación, desarrollado desde la interdisciplinariedad de la criminología y el Trabajo Social. Su abordaje incluye los aspectos teóricos y conceptuales que lo definen, identificando sus diferencias con el ciberbullying, el ciberacoso y el grooming. Se argumenta que acosar es violentar los derechos y las libertades de otra persona, dependiendo de su intensidad y frecuencia, mediante el abuso de poder y el aprovechamiento de condiciones de vulnerabilidad. Conducta antisocial que es posible prevenir y atender oportunamente, mediante el estudio de su génesis, dimensiones y dinámica, para lo cual la familia, las instituciones educativas y la comunidad tienen un papel fundamental.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gómez tagle López, E. (2024). Bullying: acoso escolar en la niñez. Trabajo Social UNAM, (11-12-13), 49–66. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2016.11-12-13.64168 (Original work published 9 de abril de 2018)