Bullying: acoso escolar en la niñez

Contenido principal del artículo

Erick Gómez tagle López

Resumen

El acoso escolar entre estudiantes se conoce como bullying, pero existen pocos estudios que analicen sus causas, modalidades, participantes y consecuencias, por lo cual este trabajo es una aproximación, desarrollado desde la interdisciplinariedad de la criminología y el Trabajo Social. Su abordaje incluye los aspectos teóricos y conceptuales que lo definen, identificando sus diferencias con el ciberbullying, el ciberacoso y el grooming. Se argumenta que acosar es violentar los derechos y las libertades de otra persona, dependiendo de su intensidad y frecuencia, mediante el abuso de poder y el aprovechamiento de condiciones de vulnerabilidad. Conducta antisocial que es posible prevenir y atender oportunamente, mediante el estudio de su génesis, dimensiones y dinámica, para lo cual la familia, las instituciones educativas y la comunidad tienen un papel fundamental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez tagle López, E. (2024). Bullying: acoso escolar en la niñez. Trabajo Social UNAM, (11-12-13), 49–66. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2016.11-12-13.64168 (Original work published 9 de abril de 2018)

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Erick Gómez tagle López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor de Tiempo Completo