Bullying: acoso escolar en la niñez

Main Article Content

Erick Gómez tagle López

Abstract

El acoso escolar entre estudiantes se conoce como bullying, pero existen pocos estudios que analicen sus causas, modalidades, participantes y consecuencias, por lo cual este trabajo es una aproximación, desarrollado desde la interdisciplinariedad de la criminología y el Trabajo Social. Su abordaje incluye los aspectos teóricos y conceptuales que lo definen, identificando sus diferencias con el ciberbullying, el ciberacoso y el grooming. Se argumenta que acosar es violentar los derechos y las libertades de otra persona, dependiendo de su intensidad y frecuencia, mediante el abuso de poder y el aprovechamiento de condiciones de vulnerabilidad. Conducta antisocial que es posible prevenir y atender oportunamente, mediante el estudio de su génesis, dimensiones y dinámica, para lo cual la familia, las instituciones educativas y la comunidad tienen un papel fundamental.

Article Details

How to Cite
Gómez tagle López, E. (2024). Bullying: acoso escolar en la niñez. Trabajo Social UNAM, (11-12-13), 49–66. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2016.11-12-13.64168 (Original work published April 9, 2018)

Citas en Dimensions Service

Author Biography

Erick Gómez tagle López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor de Tiempo Completo