Reflexiones en torno a la manera de problematizar lo social en el Trabajo Social
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo busca analizar la manera en la que se ha problematizado históricamente lo social en
el trabajo social en América Latina acuñando el término fin cognitivo para los esfuerzos hacia los que
se dirige la mirada de las trabajadoras sociales. Estos conceptos nos servirán para ampliar la manera en
la que se mira un problema social en trabajo social, así como las unidades epistémicas que constituyen
dichos análisis. Se retoman las tres configuraciones del Trabajo Social, a saber, la tradicional, la reconceptualizada
y la contemporánea para tener una mirada general sobre maneras de problematizar y los
dispositivos epistémicos que de ahí se derivan. Se analizan dos casos que ilustran la relación entre fines
cognitivos y dispositivos epistémicos para mostrar como analizar la problematización en el Trabajo Social
y como pensar una epistemología del trabajo social centrando la mirada en las prácticas científicas. Al
final se proponen algunos puntos que sirvan como punto de partida para seguir reflexionando en torno a
la problematización a través de las prácticas disciplinares cotidianas de las trabajadoras sociales.