Prácticas profesionales, modelos de intervención y proceso de producción de conocimientos

Contenido principal del artículo

Cora Escolar
Bibiana Travi

Resumen

En este artículo se presenta una serie de reflexiones surgidas en el marco del proyecto de investigación "Los Modelos en Trabajo Social y su implicancia en la intervención profesional". Se trata por una parte, de una revisión bibliográfica centrada en el conocimiento de la perspectiva de diversos autores respecto de los modelos en Trabajo Social, y a su vez de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, a partir de dos estudios de caso en el conurbano bonaerense. Su objetivo final es realizar una caracterización y análisis de la utilización de modelos en la intervención profesional y sus implicancias teórico-metodológicas y ético-políticas. En esta ocasión, haremos referencia al concepto de modelo y su utilización en las Ciencias Sociales para luego centrarnos en el desarrollo de modelos de intervención en Trabajo Social según el planteo de diversos autores. Luego presentamos algunas reflexiones en relación al complejo escenario en el que se desarrolla la intervención y los desafíos que se dirimen en el hacer profesional de los trabajadores sociales al interior de una institución. A modo de supuesto, dejamos planteado que este hacer es un proceso de toma de decisiones y que es similar en la práctica de investigación y en la práctica profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escolar, C., & Travi, B. (2011). Prácticas profesionales, modelos de intervención y proceso de producción de conocimientos. Trabajo Social UNAM, (01). https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2010.01.23883

Citas en Dimensions Service