Tejiendo relaciones en secundarias. Experiencia profesional desde Trabajo Social en la violencia escolar
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Resumen
Diariamente nos enfrentamos al reto de intervenir en una realidad
cambiante y compleja, y aunque en ocasiones la reducimos a problemas
específicos es innegable que una situación problema nos lleva a
intervenir en una unidad que incluye a sujetos, contextos y problemas
vinculados entre sí. Desde nuestra experiencia en Estudios de
Opinión y Participación Social A.C. (EOPSAC) hemos sido testigos de
ello: el trabajo que comenzó con seguridad ciudadana en la comunidad
nos llevó al trabajo con jóvenes en las escuelas sobre la cultura
de legalidad, y el mismo curso de nuestra labor nos ha llevado a
aterrizar nuestra intervención ahora con la violencia escolar.
Partiendo de nuestra experiencia hemos encontrado que la violencia
escolar es mucho más que un fenómeno reciente, sino que es el resultado
de la complejidad de procesos de socialización, interiorización y
recreación, construidos socialmente. La intervención en la violencia exige
ser recuperada para que miremos con claridad cuál es nuestra postura
ante este problema, identifiquemos los cambios que la violencia ha
tenido, los puntos de ruptura posibles para futuras intervenciones y las
aportaciones que desde nuestra labor hacemos hacia nuestra profesión.