Una aproximación a la construcción de las masculinidades de jóvenes estudiantes

Contenido principal del artículo

Yuridia Félix Méndez

Resumen

En este artículo se recopila información relevante de una investigación realizada en un plantel de nivel bachillerato de la UNAM, la cual muestra la percepción, prácticas y discursos que caracterizan el ejercicio de las masculinidades de los jóvenes. Además, se da cuenta de una realidad cambiante y un constante choque entre lo tradicional y las nuevas formas de masculinidad que se les exigen a los jóvenes varones. A partir de ello se cuestiona, ¿cuáles son las expresiones, características y situaciones de la masculinidad tradicional que siguen presentes en las comunidades escolares? En ese sentido, se hace énfasis en la repercusión de los mandatos, roles y estereotipos del género bajo los que se relacionan, lo que hace a los jóvenes entrar en controversia, al no saber cómo comportarse bajo las exigencias de la escuela —donde se pugna e invita a entablar relaciones igualitarias—, y lo que la familia espera de ellos como varones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Félix Méndez, Y. (2024). Una aproximación a la construcción de las masculinidades de jóvenes estudiantes. Trabajo Social UNAM, (35), 99–116. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/89497

Citas en Dimensions Service

Citas

Bericat, Eduardo (2012): Emociones. Sociopedia.isa. DOI:10.1177/205684601261

Brody, L. (1999): Gender, Emotion, and the Family. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Carrillo, Porfirio (29 de noviembre de 2022): La perspectiva de género ineludible. https://gaceta.cch.unam.mx/es/

la-perspectiva-de-genero-ineludible

Cayeros, Laura.; Figueroa, Ma. y Vílchez, Paulina. (2013) Construcciones de masculinidad en estudiantes de nivel

medio superior. Entre la traición y la tradición. III Encuentro internacional de investigación en estudios de

género, 1015-1027. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2070

Chiodi, Agostina; Fabri, Luciano y Sánchez, Ariel (2019): Varones y masculinidad (es): herramientas pedagógicas

para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes. Instituto de Masculinidades y Cambio Social. https://

argentina.un.org/es/100646-varones-y- masculinidades-herramientas-pedagogicas-para-facilitar-talleres-

con-adolescentes-

Connell, R (2019): Masculinidades. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM

Connell, R.W (1998): Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias

de género para las escuelas. Nómadas (Col). 14 pp. 156-171. https://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=105115268013

Coordinación para la Igualdad de Género (2022): Inician los círculos de reflexión para hombres en la UNAM.

https://coordinaciongenero.unam.mx/2022/09/inician-los- círculos-de-reflexión-para-hombres-en-launam/

De Keijzer, Benno (2006): Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina. Revista La Manzana,

(1), 137-152

De Keijzer, Benno (7 de noviembre de 2022): Primer Encuentro Nacional: Intercambio de Experiencias con Hombres

Universitarios. Acciones para prevenir y atender la violencia de género y discriminación. [Discurso principal].

Dirección Institucional de Igualdad de Género DIIGE, BUAP. https://www.facebook.com/DIIGEBUAP/

videos/891761862207205

Escobar, Juan (Coor.) (2021): Construcción de masculinidades y su relación con la salud integral. Estudio cualitativo

de adolescentes varones escolarizados en cuatro regiones de Argentina. Ministerio de Salud Argentina

[Archivo en pdf]

Félix, Y., & Tello, N. (2023). Manual de bolsillo Aproximaciones sucesivas para la construcción de diagnósticos

sociales. (En proceso de registro)

Gissi, Jorge (1975): Machismo y cultura. Revista de trabajo social, 14, 8-13. https://repositorio.uc.cl/handle/

/6423

Heilman, Brian, Barker, Gary, y Harrison, Alexander (2017): La caja de la masculinidad: un estudio sobre lo que

significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. Washington DC y Londres. Promundo-

US. http://www.codajic.org/node/3631

Hernández, Mirtha (27 de junio de 2022): Los 45 graduados darán inicio a un trabajo comprometido para organizar

grupos de hombres universitarios que reflexionen críticamente sobre aquellos mandatos culturales de

la masculinidad que obstaculizan la igualdad de género. Gaceta UNAM https://coordinaciongenero.unam.

mx/2022/06/es-urgente-erradicar-violencia- machista-y-cultura-patriarcal-graue/

Kimmel, Michael (1997): Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina. En Teresa. Valdés y

José. Olavarría (Eds.), Masculinidad/es Poder y crisis (pp. 49–62). Ediciones de las mujeres.

Lifeder. (14 de marzo de 2022). Grupos de pertenencia. Recuperado de: https://www.lifeder.com/grupos-de-pertenencia/.